Bauzá dice que el PSOE no quiere consensuar la elección del director de IB3 porque le interesa hacer "demagogia"

Afirma que el Govern podía haber nombrado al director "a dedo" antes pero que prefirió consensuarlo

Bauzá Y Cabrer.
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 17:33

PALMA DE MALLORCA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el PSOE no quiere llegar a un acuerdo respecto al nombramiento del director general de IB3 porque le interesa "hacer demagogia de un uso político" con este asunto.

Durante una comparecencia ante los medios, Bauzá ha afirmado que el Ejecutivo tuvo la posibilidad de nombrar al director general de manera unilateral antes de julio, si bien prefirió consensuarlo con los grupos de la oposición para ser consecuente con el "espíritu" de la ley del ente público.

De esta manera, el líder del PP ha replicado a las personas que han acusado al Govern de haber aplicado "el rodillo" con el nombramiento del conseller de Presidencia, Antonio Gómez, como la persona que asume temporalmente las funciones de director general.

El presidente balear ha explicado que ante la dimisión del anterior director general, Pere Terrasa, se creó "un vacío legal" no previsto en la Ley de IB3. Por ello, el Govern solicitó un informe jurídico que recomendó el nombramiento de un director general transitorio con el fin de que se pudieran seguir pagando las nóminas de los trabajadores y las facturas de los proveedores.

Por otra parte, 'popular' ha señalado que cuando se propuso el nombre de Jacobo Palazón -quien formaba parte de la lista de seis personas que la MesAudiovisual planteó al Govern-, la portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, dijo que a su partido le parecía bien esta candidatura.

Por ello, Bauzá se ha preguntado la razón por la que los socialistas ahora no apoyan a Palazón y ha aseverado que Armengol debería explicar este cambio de opinión, puesto que a su entender responde a intereses de partido.

En cualquier caso, el presidente balear ha remarcado que lo importante es que se llegue a una acuerdo "ya" y ha dicho a este respecto que la portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Mabel Cabrer, está a disposición del resto de formaciones para negociarlo.

NO SE PAGARÁ NADA QUE NO ESTÉ PRESUPUESTADO

En otro orden de cosas, Bauzá ha subrayado que, a partir de los próximos presupuestos, el Govern no pagará nada que no cuente con una partida presupuestaria. El presidente balear ha asegurado que el anterior Ejecutivo "engañó" a los proveedores, ya que en algunos casos les prometió que iban a cobrar cuando dichos gastos no estaban ni presupuestados.

"Esa es la realidad, que aquí se ha engañado a la gente, y que se ha dicho que se iba a pagar a sabiendas de que no había dinero y que no había partidas presupuestarias".

"Nuestro compromiso es que, a partir de los próximos presupuestos, no pagaremos nada que no tenga partida presupuestaria y reserva de crédito para que así sea. No podemos ir a costa de la tarjeta de crédito del vecino, que además no tiene fondos", ha añadido.

Bauzá ha señalado que en cuanto el Govern terminé de negociar con las entidades bancarias, dará a conocer la disponibilidad económica que tendrá para paliar el déficit público "inicial" de 1.104 millones de euros que arrastra la comunidad.

El presidente balear ha dicho que, una vez conozca la disponibilidad presupuestaria, se podrá elaborar un calendario de pago con los proveedores. Asimismo, ha insistido en que el Govern no tiene intención de recortar los servicios básicos en materia de sanidad, educación y prestaciones sociales, tal y como ya afirmó la pasada semana el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.

Asimismo, ha indicado que el Govern no se plantea subir los impuestos a los ciudadanos para hacer frente a la complicada situación económica y ha dicho, en este sentido, que se eliminará todo aquello que sea "prescindible", si bien no ha concretado más.

Contenido patrocinado