La Biblioteca de Cort acoge la presentación del nuevo ensayo de Francisco Tur Balaguer, 'La historia vaciada'

Publicado 13/09/2019 18:43:03CET
Presentación del libro 'La historia vaciada' en la Biblioteca de Cort.
Presentación del libro 'La historia vaciada' en la Biblioteca de Cort.AYTO. DE PALMA

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Cort ha acogido la presentación del nuevo ensayo de Francisco Tur Balaguer, 'La historia vaciada. Minorías olvidadas del siglo XX', un libro que aborda la historia y las circunstancias sociales y políticas de las minorías en el siglo XX.

El libro, editado por el sello Decordel, recoge una serie de artículos publicados en 'Ser Histórico'. El autor ha elegido a diferentes minorías, entendidas en un sentido amplio, para analizar las luchas y opresiones vividas en el siglo XX.

La prologuista del libro, Dolores Marín, ha afirmado que Tur narra "las otras luchas, aquellas que no dan rédito político, aquellas que no tienen monumentos en las calles, aquellas que han sido silenciadas a pesar de la gran labor de investigación realizada desde los márgenes de la historia oficial".

La presentación ha contado con el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto, que ha explicado que "es importante elaborar material y estudiar el papel de las minorías, ya que éstas se han visto excluidas sistemáticamente de la historia".

El autor ha estado acompañado por el medievalista Jordi Maíz, doctor y profesor de historia en el centro asociado de la UNED en Baleares, que ha explicado que "la obra de Tur, pese a no ser muy abundante, ya ha llamado poderosamente la atención de los estudiosos y ahora está viviendo un momento de intensidad creativa".

Francisco Tur y Balaguer (Palma, 1965) es graduado en Humanidades por la Universitat Oberta de Cataluña y tiene estudios en Geografía, Historia e Historia del Arte por la UIB.

Contador

Para leer más