BiciPalma incorpora 150 bicicletas eléctricas nuevas y 16 nuevos anclajes en diferentes barrios

El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Deudero (d).
El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Antoni Deudero (d). - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 13:15

PALMA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

BiciPalma ha iniciado la tercera fase de su desarrollo con la puesta en circulación de 150 nuevas bicicletas, todas ellas eléctricas y 16 anclajes nuevos situados en diferentes barriadas de Palma.

Esta fase, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros con fondos propios de la SMAP.

Estas nuevas bicicletas eléctricas se suman a las 270 que ya estaban en servicio, con lo que prácticamente la mitad de las bicicletas en servicio en BiciPalma son eléctricas.

En este contexto, el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, ha destacado que a la hora de adecuar la ubicación de estas nuevas bicicletas eléctricas, se ha tenido en cuenta una distribución territorial efectiva atendiendo las demandas de las entidades vecinales y priorizando que no quede ningún barrio sin servicio de BiciPalma.

Estas nuevas estaciones serán distribuidas en diferentes barriadas de Palma como el Coll den Rabassa (Ciudad Jardín), Sant Joan de Déu (Cala Gamba), Son Armadans, Son Castelló (Príncipes de España), Son Cladera (IES Juniper), La Vileta, Son Castelló 1, Son Castelló 2, Avenida Picasso, Sa Indioteria (Gremi Tintores), Sa Indioteria (Santiago Álvarez Avellán), Sa Teulera, Son Cladera (Can Foradí), Son Fuster y Torre d'en Pau.

Además, el desarrollo de la tercera fase de BiciPalma, ha venido complementado por una progresiva electrificación de la totalidad de las estaciones hasta alcanzar el 95% de las mismas. La completa electrificación se logrará en los próximos meses, ha avanzado el edil.

Deudero ha valorado estos datos al recalcar que en estos 15 meses de legislatura, el Ayuntamiento ha pasado de 86 a 102 estaciones de BiciPalma, lo que implica un crecimiento del 20% en estaciones disponibles.

Además, se ha pasado de 930 bicicletas a 1.080, con un aumento del 16%. Se mantienen las 691 bicicletas mecánicas y se produce un incremento de bicicletas eléctricas, al pasar de 279 a 429 con un incremento del 53%.

A este notable aumento en el número de bicicletas, se han sumado otros, pues si en mayo de 2023 se contabilizaban 17.141 usuarios registrados, de los que 10.512 eran activos, en la actualidad, BiciPalma cuantifica en 31.270 los usuarios registrados, de los que 19.200 son activos, a lo que hay que sumar una media de 800 altas y 120.000 trayectos mensuales.

La expansión de BiciPalma viene complementada con mejoras digitales que facilitarán este servicio al usuario. La SMAP pondrá en servicio un novedoso software de comunicación interna que mejorará la atención al usuario.

En concreto, este nuevo software omnicanal permitirá centralizar en formato digital la atención a los usuarios de los servicios de la SMAP que llegan a través de diferentes canales, lo que contribuirá a que la SMAP sea más ágil, con una respuesta personalizada y más efectiva.

La consolidación de este servicio de transporte público sostenible se ha visto refrendado con un notable incremento tanto en el número de usuarios registrados como activos.

Desde junio de 2023, se venían impulsando actuaciones orientadas a finalizar la fase segunda de BiciPalma, que concluyó con un total de 86 estaciones para un total de 930 bicicletas.

Los trabajos se concentraron en situar estaciones en diferentes calles que fueron emplazadas en Son Pacs, Palau de Congressos, Golf de Càdis, Baluard des Princep, Gran Vía Asima, Son Fusteret, carretera de Manacor, camí Vell de Sineu, calle Pompeu Fabra y Son Sardina.

AUDITORÍA DE LA RED DE CARRILES BICI

En relación con la red de carriles bici, Palma cuenta actualmente con 101,7 kilómetros de longitud. Desde Movilidad se ha encargado una auditoría que estará lista a principios del próximo año y cuyos resultados permitirán disponer de una radiografía exacta de la actual red de carriles bici, lo que ayudará a mejorar la red y sus equipamientos, mejorando la convivencia entre los diferentes medios de transporte público.

Este estudio también posibilitará la construcción de un mayor número de carriles bicis segregados, sin olvidar que esta red terminará consolidándose en los polígonos industriales, que cada día reciben a miles de trabajadores.

Deudero ha subrayado que en este aspecto el objetivo final de esta auditoría es la de crear una red lineal de carriles bici que permita a los usuarios enlazar las diferentes barriadas y, al mismo tiempo, conocer las necesidades de los usuarios para instalar más estaciones en Palma.

En la actualidad, ya se ha actuado sobre nuevos tramos como son el que va del Colegio Madre Alberta hacia Génova, la glorieta de Son Rapinya hasta calle Albos y de Can Valero a Son Espases.

El objetivo es llegar a crear el denominado anillo ciclista circunvalando todo el Eixample palmesano. Este nuevo trazado en el entorno de Son Moix forma parte de la red de carriles bici que se irá ampliando dentro de un actuación integral que se inicia en Génova hasta prácticamente la carretera de Valldemossa y de ahí a la entrada del Polígon de Son Castelló por la carrera de Sóller.

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