Publicado 25/05/2015 20:34CET

Biel Barceló: "Estamos en condiciones de liderar lo que haga falta"

Miembros de MÉS
EUROPA PRESS

"No es un simple cambio de cromos o de personas, los cambios deben ser de políticas"

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de MÉS a la presidencia del Govern en las elecciones autonómicas de este domingo y portavoz de la coalición, Biel Barceló, ha dicho este lunes que, "tanto Noguera, como Ensenyat, como yo mismo, estamos en condiciones de liderar lo que haga falta", ha manifestado sobre él y el resto de candidatos de la formación al Ayuntamiento de Palma y Consell de Mallorca en cuanto a la posibilidad de liderar un posible pacto de izquierdas en Baleares.

En una rueda de prensa celebrada tras la Ejecutiva de la formación y acompañado por otros econacionalistas, Barceló ha reiterado que "nosotros nos hemos presentado para liderar el cambio", si bien ha explicado que todavía no han acordado con el resto de formaciones -PSIB y Podemos- esta materia.

Barceló ha explicado que pondrán encima de la mesa su programa de gobierno y que intentarán alcanzar pactos sobre éste. No obstante, ha advertido que no proponen "un simple cambio de cromos o de personas" puesto que "los cambios deben ser de políticas", tanto en el fondo, como en la forma.

En este sentido, ha declarado que los "ejes claves" para MÉS son conseguir una mejor financiación para la comunidad para poder afrontar los gastos de los servicios públicos, solucionar la precariedad y el desempleo, apostar por la transparencia y corrupción cero, entre otros.

EMPEZAR POR LOS ACUERDOS EN LOS MUNICIPIOS

Según ha dicho, la hoja de ruta de MÉS consiste en "conseguir cerrar lo más pronto posible los acuerdos, empezando por los ayuntamientos". Además, ha aclarado que estos pactos "se pondrán a disposición de la Asamblea de MÉS".

"Nosotros dijimos desde el primer día que los próximos pactos" parten sobre las premisas de una "gran cohesión interna, un programa sólido y que no haya preeminencia de un partido sobre otro", ha declarado.

El líder de los econacionalistas, que ha subrayado que su formación es la "primera fuerza municipalista" con mayor número de regidores ha indicado que hablarán con Podemos y PSIB, si bien no ha revelado con quién lo harán primero. "El orden ya lo iremos viendo", ha añadido.

Además, ha considerado que no cree que tenga que haber "problemas" en las negociaciones con PSIB y Podemos, si bien ha recordado que MÉS defenderá una mejor financiación de Baleares y ha criticado que haya formaciones que digan una cosa en las Islas y voten otra en Madrid.

Todavía no se ha reunido ni con la líder de los socialistas, Francina Armengol, ni con el de Podemos Baleares, Alberto Jarabo, si bien con la primera ya ha mantenido conversaciones telefónicas.

Finalmente, en cuanto al resultado obtenido por Podemos, ha dicho que, si bien es una formación política nueva, ha contado con mucha presencia en medios de comunicación estatales desde las elecciones europeas, algo de lo que no se ha beneficiado MÉS, donde "el resultado conseguido ha sido muy trabajado".

Tampoco coincide con Jarabo en la posibilidad de que la presidencia del Govern la ostente alguien que no haya sido el cabeza de lista porque no sería lógico aunque "escucharemos todo lo que se tenga que proponer".