Blanco comparecerá en el Congreso para explicar las causas del apagón de la T4 en Barajas

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 17:29

La empresa mallorquina Sampol Ingeniería y Obras se encarga de producir la electricidad en la T4 a partir del gas natural

CÁDIZ/PALMA DE MALLORCA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que él mismo ha solucionado su comparecencia en el Parlamento para informar sobre las causas del apagón de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que el Ministerio está investigando para que "no vuelva a suceder".

Concretamente, la empresa mallorquina Sampol Ingeniería y Obras es la encargada de producir en la T4 de forma simultánea frío, calor y electricidad a partir de gas natural, tras construir una planta de cogeneración novedosa en todo el Estado.

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Blanco reiteró que el apagón del pasado sábado en la terminal "no fue una situación grave", aunque sí consideró "preocupante que una terminal recién inaugurada presente esos fallos".

En este sentido, indicó que el Ministerio está investigando lo ocurrido con la intención de ofrecer "una respuesta eficaz" y que "no vuelva a suceder" un incidente de estas características.

El citado apagón dejó al pasado sábado a la T4 a oscuras durante más de una hora debido a una avería en un transformador eléctrico. Además, no funcionaron las escaleras eléctricas, los ascensores, los ordenadores, las puertas antiretorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

Concretamente, el sistema de electricidad gestionado por Sampol fue inaugurado en 2006 y está basado en seis grupos generadores con motores alternativos de combustible dual, gas natural/gasóleo, que llevan asociados un grupo frigorífico de absorción y una caldera de recuperación de calor de gases de escape, lo que permite obtener agua caliente, vapor y electricidad a través del gas natural.

Durante una visita con los medios de comunicación realizada el pasado 17 de junio, el director de la planta de cogeneración de la T4, Pedro Manuel Roldán, remarcó que este sistema garantiza que en caso de que hubiese un corte en el suministro de electricidad, "no habría interrupción de la luz, ni del frío o el calor" en la T4 de Madrid-Barajas.

A través de esta planta, en la que trabajan 20 personas, entre operadores, jefes de turno, ingenieros y personal de mantenimiento, se garantiza a la T4 el suministro de energía eléctrica y térmica que necesita esta terminal para que funcione en condiciones normales, de manera que proporciona frío y calor a las diferentes instalaciones y asegura la demanda de energía eléctrica de emergencia en el caso de que se produjera un fallo en el sistema eléctrico exterior.

Además, en los momentos en los que genera un excedente de energía, suministra electricidad a la red general de Unión Fenosa, mientras que en caso de que la T4 requiera más energía que la obtenida a través de la planta de cogeneración, Unión Fenosa se encarga de suministrarla, situación que sólo se da en determinadas horas puntas del día.

LA MEJOR OFERTA TÉCNICA

Aena adjudicó AENA la construcción, explotación y mantenimiento de esta infraestructura a Sampol, al considerar que su oferta técnica era superior respecto a las otras empresas de suministro eléctrico que se presentaron al concurso, entre las que se encontraban Iberdrola, Unión Fenosa o Galp-Gamesa.

Sampol, empresa mallorquina fundada en 1934 para participar en el proceso de industrialización de Baleares en el campo de la instalación y mantenimiento de equipamiento industrial, ha participado en las obras de otras grandes infraestructuras como la primera línea del Metro de Palma.

Asimismo, se ha encargado de la electrificación de la primera línea de Metro de Santo Domingo (República Dominicana) y el pasado 17 de junio firmó la ampliación de esta infraestructura a medio o largo plazo. Esta empresa mallorquina ya ha establecido instalaciones para una amplia gama de clientes, entre ellos las cadenas hoteleras Hilton, Gran Melià, Barceló y Riu, que operan en países como Bélgica, Italia, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana.