El Bloc critica que PP y UM exijan recortes en el Govern pero no favorezcan que el Ejecutivo aumente ingresos

Actualizado: martes, 1 junio 2010 18:08

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del Bloc Miquel Àngel Llauger criticó hoy que PP y UM exijan recortes en el Govern y que, a la vez, no sean responsables y no favorezcan que el Ejecutivo autonómico pueda aumentar sus ingresos mediante medidas fiscales como el aumento de los impuestos a las rentas más altas.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara balear, Llauger remarcó que el "esfuerzo" anunciado ayer por el presidente del Govern, Francesc Antich, para fusionar varias Consellerias debe ir acompañado de otro para aumentar los ingresos de la comunidad y, en este sentido, abogó por incrementar el tramo más alto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el impuesto de sucesiones o establecer algún gravamen medioambiental a las empresas.

El diputado consideró que se tendrían que adoptar estas medidas puesto que las anunciadas por el líder del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya castigan" a los empleados públicos y pensionistas. No obstante, todas estas cuestiones "deben ir por ley" por lo que el Govern necesitaría el apoyo de los grupos de la oposición, quienes "no se han mostrado muy partidarios", lamentó.

En cuanto a la fusión de las Consellerias de Agricultura con la de Presidencia y la de Trabajo con la de Turismo, Llauger señaló que su grupo las ve "favorablemente", puesto que "van en la línea" de actuaciones que el Govern ya estaba practicando como la reducción de cargos públicos, o la fusión y eliminación de organismos. Esto, según dijo, es una tarea en la que los departamentos del Bloc ya estaban trabajando y que continuará.

En este sentido, señaló que la fusión hecha pública ayer no supone sólo la eliminación de los puestos de los dos consellers afectados, sino que también afectará a "toda una serie de altos cargos", cometido en el que el Bloc "participará en la medida que le toque".

Asimismo, manifestó que lo que defendía su grupo era que la reducción de las Consellerias fuese en relación a las competencias que deben ser transferidas a los Consells Insulars. Según remarcó, tiene "más sentido" que se tendiese a dibujar el diseño de Ejecutivo que quedará cuando todas las competencias que se hayan transferido a las instituciones insulares.