PALMA DE MALLORCA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Bloc propuso hoy que los diputados que se den de baja de su grupo parlamentario pasen a ser parlamentarios no adscritos, de forma que percibirán sueldo y dietas pero dejarán de cobrar la partida correspondiente a la asignación al grupo parlamentario. De esta forma, el Bloc pretende evitar que se den situaciones transfuguismo como la de los ex diputado del PP y UM Josep Juan Cardona y Bartomeu Vicens, que se integraron en el Grupo Mixto tras darse de baja de su grupo parlamentaria al encontrarse envueltos en casos de corrupción.
El caso reciente es el de Cardona, quien hoy se integró en el Grupo Mixto tras darse de baja del grupo 'populares'. Así, en rueda de prensa, el diputado del Bloc Antoni Alorda explicó que es necesario modificar el reglamento del Parlament para evitar que un tránsfuga implicado en casos de corrupción y con medidas cautelares pueda integrarse en otro grupo parlamentario tras ser repudiado por los suyos.
En este sentido, detalló que la figura del diputado no adscrito impediría al parlamentario presentar propuestas de ley e intervenir en debates de calado, como el debate del Estado de la Comunidad. Además, y muy importante, dejaría de ingresar las partidas que reciben todos los diputados por pertenecer a un grupo y no tendría derecho a financiarse con dinero público un asesor o ayudante.
Se trata de una propuesta que el Bloc pretende incluir en la Ponencia para la reforma del reglamento del Parlament, que inició su andadura hace un año, y en la que también quiere incorporar otra medida en este sentido, y que consiste en que la Cámara autonómica pueda suspender a un diputado con los apoyos de 2/3 de sus diputados, y no como ahora, que es necesaria la mayoría absoluta.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)