PALMA DE MALLORCA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloc, Biel Barceló, replicó hoy a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, que "no se puede interpretar" que los medios de comunicación hagan juicios paralelos, ya que únicamente están reflejando "una realidad que, por desgracia, está marcada continuamente por los casos de corrupción y por la judicialización de la vida política" de la que los medios "no son culpables".
Tras asistir a la tradicional copa de Navidad, celebrada en el Parlament, Barceló criticó así el discurso de Munar, quien aprovechó este acto para instar a los medios de comunicación a que eviten los "juicios paralelos", con el fin de no destruir la imagen pública de los políticos ni su presunción de inocencia, ya que según recordó, en un Estado de Derecho "los Jueces y los Tribunales son los únicos que tienen la potestad jurisdiccional para condenar a una persona".
El líder del Bloc remarcó que la culpa de la "judicialización de la política" no la tienen los medios, sino las "malas actuaciones de determinados políticos y la falta de actuación de los partidos a la hora de parar de una vez por todas estas cuestiones".
"Estamos en esta situación, porque los partidos políticos no han sido valientes a la hora de tomar decisiones respecto a sus cargos ligados a la corrupción y, si en el primer momento que hubiera algún tipo de cargos de este tipo, se hubiesen producido dimisiones, ahora no hubiéramos llegado a este escenario", aseveró.
En este sentido, lamentó que el hecho de que no dimitan los políticos imputados en casos de corrupción, provoca que las situaciones "se enquisten y empeoren", tal como, según señaló, sucede en el momento actual en el que "se encuentran encima de la mesa continuos casos de corrupción y juicios abiertos contra diputados y cargos ejecutivos".
De este modo, consideró que los partidos deben actuar de manera "muy clara y contundente" contra sus dirigentes implicados en casos de corrupción y, en este sentido, estimó una "gran equivocación" defender el cargo de las personas imputadas y trasladarles que son inocentes, tal como ha sucedido "con el ex-conseller de Turismo, Miquel Nadal, a quien se ha defendido hasta el último momento y que si se hubiera ido mucho antes, hubiéramos evitado parte de la polémica".
EL "ERROR" DE MANTENER EN EL CARGO A TARRÈS
Asimismo, el portavoz del Bloc consideró un "error" mantener como presidente del Consell de Ibiza al socialista Xico Tarrés, después de que haya sido imputado en el caso Eivissa Centre. "Es una cuestión de credibilidad política, más allá del código ético que hemos acordado para poner algún tipo de límites a los políticos imputados en casos de corrupción y que supone la última oportunidad del pacto de gobernabilidad, resaltó.
Preguntado por la decisión de EU de "no mantener la misma actitud" con el grupo municipal de UM en el Ayuntamiento de Palma, mientras no dimita el portavoz y regidor uemita, Miquel Nadal, por su imputación en los casos de supuesta corrupción de Can Domenge y Son Oms, Barceló apuntó que deberá ser el Bloc per Palma el que determine "qué quiere decir romper relaciones" en esta institución con el partido presidido por Miquel Ángel Flaquer.
No obstante, subrayó que la situación de UM en Palma se debe "aclarar y solventar", ya que, en su opinión, "no podría continuar por más tiempo una situación en la que el equipo de Gobierno del Consistorio perdiera votaciones" ante la ausencia de los uemitas, tal como sucedió con una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos municipales, que supuso la eliminación del sueldo de dos altos cargos ligados a EU.