El Bloc ve las medidas "progresistas y ajustadas" a la realidad y defiende la "reducción del sector público"

Dice que "el futuro inmediato" debe ser evitar duplicidades en la estructura autonómica y primar a los Consells Insulares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 1 junio 2010 16:02

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, apoyó hoy las 11 medidas desgranadas por el presidente del Govern, Francesc Antich, para reducir los gastos en 103 millones de euros e incrementar los ingresos entre 25 y 30 millones, por ser "progresistas y ajustadas" a la realidad económica y social y decididas a afrontar la "problemática en la que nos encontramos en estos momentos".

Durante su intervención en el Pleno en el que Antich explicó sus iniciativas para reducir el déficit público, Barceló recalcó que a diferencia de lo que no ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en Baleares "proponemos la mejora de los ingresos de la Comunidad haciendo énfasis en la fiscalidad de las rentas más altas y en la fiscalidad medioambiental".

Además, enfatizó que en Baleares "hemos entrado en la racionalización de la administración, reduciendo más sector público y altos cargos". En este sentido, consideró que "el futuro inmediato debe ser evitar duplicidades en la estructura autonómica y primar a los Consells Insulares".

Por otro lado, recalcó que el Bloc respalda las medidas planteadas por Antich, debido a que el Govern afectan "mínimamente" las inversiones, que debe ser "uno de los motores de la recuperación económica". Así, resaltó que el Govern "ha asegurado las inversiones para la mejora del transporte público, así como las inversiones medioambientales y en infraestructuras educativas y sanitarias".

Por ello, pidió a la oposición que "se sume" a estas iniciativas, al tiempo que reclamó a Antich que "plante cara a la situación y no se deje arrastrar por las medidas antisociales, erráticas y equivocadas dictadas por el Gobierno de Zapatero, que son las mismas que hubiera podido adoptar un Ejecutivo de derechas".

Así, Barceló se preguntó por qué el Gobierno ha aprobado medidas que afectan a los pensionistas, funcionarios y Corporaciones Locales y no ha planteado iniciativas para recortar el gasto militar, eliminar las Diputaciones Provinciales, reducir las Delegaciones del Ejecutivo central y suprimir Ministerios que tienen sus competencias transferidas a las Comunidades Autónomas para poner fin a las "duplicidades costosas".

Por otra parte, el líder del Bloc también censuró la actitud "errática" del PP al proponer menos ingresos y más gastos, que es la "fórmula que nos ha llevado al actual déficit". "Mostramos nuestro desacuerdo con todo lo que suponga un recorte de los derechos sociales, pero a la vez, no caeremos en el catastrofismo propio de la derecha y seguiremos trabajando por un país más próspero y más justo y, por tanto, continuaremos trabajando desde el principio de lealtad mutuo de pacto para cumplir los compromisos programáticos", concluyó.

Contenido patrocinado