Bolonia.-Dos policías y diez estudiantes resultan heridos leves durante un enfrentamiento en la UIB

Actualizado: jueves, 19 marzo 2009 16:21

La Policía niega que haya habido carga policial y los estudiantes denuncian golpes con porras, tras haber cortado la carretera de Valldemossa PALMA DE MALLORCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes de la Policía Nacional y diez alumnos de la UIB resultaron esta mañana heridos leves, después de que los agentes desalojaran a 70 estudiantes, que habían cortado la carretera de Valldemossa para protestar en contra de las cargas policiales que se produjeron ayer en Barcelona contra los opositores del Plan de Bolonia, según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía y el presidente del Consell de Estudiantes, Marcos Augusto.

Así, los hechos ocurrieron a las 12.30 horas, cuando 70 alumnos de la UIB, según la Policía y 50, según el Consell de Estudiantes, cortaron durante cinco minutos la citada carretera impidiendo el paso de los vehículos, lo que obligó a la Policía Nacional a trasladar dos furgonetas y una veintena de agentes para despejar la zona y permitir la reanudación de la circulación.

Sin embargo, varios estudiantes se enfrentaron a los agentes policiales causando heridas leves a dos de ellos, según fuentes de la Jefatura, que señalaron que no han detenido a ningún manifestante, ni se han visto obligados a utilizar elementos disuasorios, como lanzapelotas o botes de humo, por lo que negaron que haya habido una carga policial.

Muy contraria es la versión de los estudiantes, ya que Augusto denunció, en declaraciones a Europa Press, una "carga policial desproporcionada" contra los 50 alumnos que habían cortado la carretera de Valldemossa, que recibieron varios porrazos de los agentes, hasta el punto de que, al menos, ocho estudiantes tuvieron que acudir a centros médicos para curarse las contusiones.

El presidente del Consell de Estudiantes recordó que la Policía Nacional "no está autorizada" para entrar en el campus universitario si no cuenta con un permiso de la rectora de la UIB, Montserrat Casas, por lo que acusó a los agentes de incumplir esta normativa.

Augusto explicó que los hechos sucedieron cuando 70 estudiantes habían convocado a las 12.00 horas un acto de protesta en Son Lladò en contra del desalojo ayer por parte de los Mossos d' Escuadra de 80 universitarios contrarios al Plan de Bolonia que se encontraban en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona, lo que se saldó con siete estudiantes detenidos y un gran número de alumnos heridos.

Posteriormente, indicó que 50 alumnos de la UIB decidieron cortar la carretera de Valldemossa, lo que provocó la llegada de 20 policías "con guantes, escudos, cascos y porras" y dos furgonetas antidisturbios, lo que, a su juicio, "parecía que venían a parar un comando terrorista, en lugar de un grupo de estudiantes".

"DOS AGENTES GOLPEARON A UN ALUMNO"

Augusto precisó que el acto de los estudiantes ha sido "absolutamente tranquilo", por lo que dijo que no le consta que hayan causado heridos entre los policías, dado que "no se han enfrentado a ellos, sino que ha sido una resistencia pacífica". Por el contrario, criticó que la Policía Nacional actuó con contundencia, hasta el punto de que "tiraron a un alumno contra un coche y dos agentes le golpearon con las porras".

Para el presidente del Consell de Estudiantes, lo más grave ha sido la entrada de la Policía Nacional del Campus y, por ello, informó de que el portavoz de la Asamblea contra Bolonia, Adrià Sabat, se reunió con el vicerrector de Estudiantes, Cels García, y el vicerrector primero de Planificación y Coordinación Universitaria, Martí March, para conocer si habían autorizado la entrada de los agentes en el recinto universitario.

Además, Augusto avanzó que mañana también se reunirá con García y March, con el fin de exigirles que "condenen la agresión" a los alumnos por parte de la Policía Nacional y pedirles que "esclarezcan" por qué han entrado los agentes en el campus y digan si la rectora lo autorizó.

Por otra parte, manifestó que los alumnos contusionados ya han solicitado un parte médico para certificar que las heridas se las habían causado los "porrazos" de la Policía Nacional, que, en su opinión, actuó de manera "desmedida".

REFERÉNDUM EL 25 DE MARZO

Finalmente, la representante de la Asamblea de Estudiantes Anti-bolonia María José Macías explicó que los dos vicerrectores han negado que la Universidad llamara a la Policía Nacional y, por otro lado, señaló que en el acto celebrado esta mañana, los estudiantes solicitaban a la rectora de la UIB la celebración de un referéndum sobre el Plan de Bolonia para conocer la opinión de los alumnos.

Sin embargo, recordó que Casas ya se ha opuesto a este referéndum al no estar contemplado en los Estatutos de la Universidad y, por este motivo, anunció que el próximo 25 de marzo se celebrará una consulta "alegal" en la UIB para saber si los estudiantes están en contra o a favor del citado plan impulsado por la Unión Europea.