PALMA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bomberos de Mallorca ha intervenido en un incendio declarado a las 07.30 horas en el sótano de un edificio de apartamentos ubicado en la calle Ficus de Sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar), con un parking subterráneo donde el fuego se ha iniciado en un vehículo híbrido.
Según el balance final de los hechos, que ha hecho público Bomberos de Mallorca, en el dispositivo han participado 30 bomberos de los parques de Manacor, Alcúdia y Artà, que han trabajado en las tareas de extinción, control del humo y ventilación del edificio.
También, han participado en el dispositivo de emergencias agentes de Guardia Civil y policías locales de Sant Llorenç des Cardassar y de Manacor y, por parte de SAMU 061, una ambulancia de soporte vital avanzado, tres de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida, un Delta Jefe de Guardia y un vehículo de Logística.
Según ha explicado el oficial jefe de Bomberos de Mallorca, Xisco Bonnín, en declaraciones a los medios de comunicación, el parking donde estaba estacionado el vehículo en el que se originado el fuego "es común a los dos bloques" de edificios que forman el complejo.
Por este motivo, inicialmente, y como medida de prevención, se ha procedido al desalojado de unas 60 personas, mientras que otros vecinos han sido confinados en sus viviendas.
El bloque de pisos más afectado por el incendio está formado por cuatro escaleras con diez viviendas cada una y "ha sido completamente desalojado", ha apuntado posteriormente Bonnín. Mientras, el otro bloque, "más pequeño, con aproximadamente unas 30 viviendas", apenas se ha visto finalmente afectado por el incendio, de modo que "ya ha sido realojado" y sus vecinos han podido "entrar en sus viviendas".
Así, como balance final de los Bomberos de Mallorca, unas 50 personas han sido desalojadas y no pueden regresar a sus viviendas. De éstas, 25 han sido alojadas en el polideportivo municipal, mientras el resto se han trasladado a casa de familiares.
Pues, según primeras valoraciones, éstas 50 personas no podrán regresar a sus casas hasta dentro de cuatro o cinco días, debido a "los daños estructurales" que se han registrado en el edificio más afectado, el de 40 viviendas, "ya que todo el sótano se ha quemado" y "aún quedan rescoldos dentro de las viviendas", por lo que este bloque y el parking "permanecerán totalmente precintados hasta que acudan el arquitecto y aparejador del Ayuntamiento de Sant Llorenç", ha precisado el director insular de Emergencias, Joan Fornàs.
En cuanto a las asistencias sanitarias, en un principio se han referido 22 personas atendidas por SAMU 061 por inhalación de humo, entre ellas dos agentes de Guardia Civil y cinco policías locales, que han sido los primeros en llegar al lugar donde han ocurrido los hechos y, por tanto, en iniciar la evacuación.
No obstante, después, el SAMU ha informado que ha activado una ambulancia de soporte vital avanzado que a su llegada ha confirmado evacuación por parte de bomberos de todo el edificio, por lo que se ha activado como incidente de múltiples victimas de nivel 2 por la posible existencia de unos 40 afectados. Además, se han activado tres ambulancias de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida, un delta jefe de guardia y un vehículo de logística.
Según han añadido desde el SAMU 061, se ha instalado finalmente un hospital de campaña, donde se ha atendido a 23 afectados, de los cuales 19 han sido asistidos 'in situ' y se les ha dado el alta y cuatro han sido trasladados al Hospital de Manacor en estado leve.
De este modo, más allá de aquellas personas que han requerido de asistencia médica y, o, traslado a centro hospitalario, no ha habido que lamentar heridos, han precisado desde Bomberos de Mallorca.
Esto ha sido posible gracias al trabajo de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que han participado en el dispositivo.
Pasadas las 14.00 horas, Bomberos de Mallorca han retirado el vehículo afectado al exterior, como medida de precaución, para evitar cualquier reactivación del fuego.
Finalmente, han concluido Bomberos de Mallorca, el incendio ha quedado controlado y se están investigando las causas del fuego. En concreto, la Guardia Civil es el cuerpo que se ha hecho cargo de la investigación para el esclarecimiento de las causas del incendio.