Presentación de la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven - EUROPAPRESS
PALMA 4 Jun. (EUROPAPRESS) -
El Bono Alquiler Joven subvencionará también el alquiler de habitaciones en Baleares en una nueva convocatoria de estas ayudas, dotadas con 4,8 millones de euros y cuyo plazo de solicitud arranca el próximo 16 de junio.
Lo ha anunciado este miércoles el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, que ha explicado que las solicitudes a esta segunda convocatoria se podrán realizar hasta el 16 de julio y van destinadas a jóvenes residentes en Baleares que vivan en régimen de alquiler.
Las ayudas consisten en una aportación mensual de hasta 250 euros por persona durante un periodo de subvenciones de 24 meses, a los inquilinos de viviendas que paguen hasta 900 euros al mes o alquilen habitaciones de hasta 450 euros mensuales.
Asimismo, el conseller ha recordado que el Govern ya ha solicitado elevar estas cantidades de cara al próximo plan estatal de vivienda "para permitir que se pueda llegar a un mayor porcentaje de la población" teniendo en cuenta la realidad de la renta del alquiler en las Islas.
Mateo, junto al director general de Arquitectura y Vivienda, José Francisco Reynés, ha explicado que estas ayudas se destinan a cubrir parte de los gastos de las mensualidades de alquiler de 2024 y 2025, es decir, el periodo subvencionable del día 1 de enero del año pasado hasta el 31 de diciembre de este mismo año, siempre que se presenten los recibos de cada cuatrimestre.
Por lo que respecta a los requisitos, las personas solicitantes deberán tener nacionalidad española o residencia regular en España, tener hasta 35 años a fecha de la demanda de la ayuda, ser titulares de un contrato de alquiler de vivienda de máximo 900 euros al mes o de habitación de máximo de 450 euros al mes.
Por otro lado, sus ingresos anuales, o de su unidad de convivencia, no podrán ser superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 25.200 euros, no podrán tener en propiedad ninguna vivienda y deberán estar al corriente de pago de las rentas del contrato de alquiler.
Para finalizar, Mateo ha recordado que cerca de 1.479 jóvenes adquirieron las ayudas de la primera convocatoria del Bono en Baleares, con un importe global de 6,6 millones de euros, correspondiente a las mensualidades de 2022 y 2023.