CAEB cree que los datos positivos del paro confirman la senda de la "recuperación del empleo" en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha valorado positivamente los datos del paro hechos públicos este martes, y que arrojan una caída del desempleo del 1,57 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado en las islas, siendo la única comunidad, junto con Canarias, que registra un descenso interanual de las cifras del desempleo.

En declaraciones a Europa Press, Oliver ha estimado que este dato, que supone un descenso en el número de parados de 1.135 con respecto al mismo mes de 2010, refleja una paulatina "recuperación del empleo" en el archipiélago, y aunque julio sea un mes de temporada alta, el hecho de que en el resto del país el paro crezca en tasa interanual deja a las islas en mejor situación.

Oliver ha hecho hincapié en la importancia del turismo como "motor de la recuperación" y ha señalado que aunque es difícil hacer pronósticos, el aumento de las personas que se encuentran con empleo, con un aumento de la afiliación del 2,43% en relación al mes pasado, parece indicar que "aunque tardaremos en recuperar las cifras de ocupación anteriores a la crisis, nos estamos acercando".

El presidente de los empresarios de Baleares ha incidido también en el incremento del 0,3% de la afiliación en relación al mismo mes de 2010, con 1.383 afiliados más, un dato que contrasta con la caída media del país (-1,18%). Aun así, cabe señalar un dato no tan positivo como es la caída de la contratación un 10,4% en relación al mes pasado.

Pese a ello, Oliver se muestra optimista a la hora de valorar la evolución del empleo e incide en la subida de la afiliación en el Régimen Autónomo (+0,31%), un aumento que tampoco se reproduce en el conjunto del país, donde la afiliación por cuenta propia ha caído un 0,15%.

En relación al pronóstico realizado por los sindicatos, que hasta 2014 no auguran que llegue la recuperación, Oliver afirma que es "muy difícil" hacer previsiones, pero recuerda que en 2009 "estábamos en tasas muy negativas que ha empezado a mejorar".