Calvo cree complicado, "por no decir imposible", que se invierta el dinero del tranvía en el Palacio de Congresos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:06

PALMA DE MALLORCA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, reveló hoy que "ve complicado", "por no decir imposible" que el dinero que aportará el Gobierno central, a través del Estatut de Autonomia, para construir el tranvía de la capital, se destine a la finalización de las obras del Palacio de Congresos, tal y como propuso el PP.

La primer edil consideró que la situación de esta infraestructura ya es "suficientemente complicada" como para no hacer de este tema un asunto de "oportunismo político", indicó en referencia al grupo de la oposición durante la presentación de la II Carrera Pacto Palma contra la violencia de género.

FONDO PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

Por otra parte, en cuanto a la aprobación del Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a impulsar la realización de obras públicas municipales centradas en el medio ambiente, la innovación y la acción social, Calvo indicó que estará "expectante" en relación al porcentaje que se situará como límite para la inversión en gasto corriente.

En este sentido, cabe destacar que en un primer momento, el Gobierno acordó limitar al 15 por ciento el dinero destinado al gasto corriente de las entidades locales en servicios sociales pero, según reveló esta misma semana el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, finalmente el Ejecutivo está dispuesto a incrementarlo hasta el 25 por ciento. De esta forma, llegar al 25 por ciento supondría un montante de 1.250 millones de euros.

En relación al inmueble de Gesa, recordó que actualmente su titularidad no es municipal puesto que en estos momentos está inmersa en un litigio entre la compañía eléctrica y la empresa Josel SL, una filial de Núñez y Navarro. No obstante, señaló que el consistorio velará para garantizar su salubridad.

Finalmente, en cuanto al edificio Gesa indicó que su situación es diferente puesto que es fruto de la gestión iniciada hace diez años por lo que la intención del Ayuntamiento es demolerlo pero que esta acción debe ser "posible y viable económicamente". Cuando se tengan "todas las garantías jurídicas" esa será la "primera actuación", remarcó.

No obstante, afirmó que comprende las quejas tanto de los comerciantes como de los vecinos de la zona aunque reiteró que la actual situación no es fruto de la gestión del actual gobierno municipal.

Contenido patrocinado