La Cámara de Comercio de Mallorca impulsa un sistema capaz de predecir la demanda turística con meses de antelación

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:35

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Mallorca participa en el desarrollo de un sistema que, una vez que se ponga en marcha en 2010, será capaz de predecir con meses de antelación la evolución que tendrá la demanda turística, lo cual, será una ventaja en un momento histórico caracterizado por el retraso extremo en las reservas de paquetes y estancias, que se realizan incluso en los días previos al viaje.

Esta "herramienta de prospectiva de los mercados" será un recurso "potente", que "no tiene el sector turístico en estos momentos y que puede ser de gran utilidad", manifestó el director del Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística (Intelitur), Antoni Costa, en la exposición que realizó hoy de esa novedosa iniciativa y su primer recurso, en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca a los medios de comunicación.

Al encuentro también asistió el presidente de la institución cameral, Joan Gual, quien lidera la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras, que es el principal impulsor de esta red, que será un "agregador de información dispersa" en forma de portal de internet, y a la que se ha destinado un presupuesto de 15 millones de euros hasta 2012, que aportan los fondos Feder de la UE (70%) y la Secretaría de Estado de Turismo (30%).

Gual consideró que "España es uno de los países con mayor conocimiento del turismo", por lo que consideró adecuado que se desarrolle aquí un recurso capaz de predecir cuál será el comportamiento del mercado. Que es lo que toda la industria desea saber, en un momento en que ya no existe la contratación de plazas o camas a un año vista, como venía siendo tradicional, un cambio del que toda la industria se ha resentido.

La presentación formal de este primer producto de Inteltur se realizará el próximo 27 de noviembre, en el primero de los 20 foros que el Consejo Superior de Cámaras prevé organizar en los próximos meses para difundir la iniciativa y lograr la colaboración de la mayor parte posible de las 320.000 empresas de todo tipo que se pueden incluir, de una forma u otra, en la actividad turística.

Por lo que se refiere a la financiación, Joan Gual precisó que, al contrario que otros proyectos, en este caso no se comienza por "poner la primera piedra de una sede, sino una primera idea", que desarrollarán técnicos contratados por Intelitur mediante concursos públicos, porque los fondos asignados a esta red "serán dirigidos exclusivamente a la consecución del objetivo", precisó.

Cabe señalar que Antoni Costa es ibicenco, cuanta 56 años de edad, y, antes que director del Centro de Conocimiento, Innovación e Inteligencia Turística, fue presidente del organismo Red de Paradores de Turismo de España. Y, anteriormente, diputado por Baleares en el Congreso durante tres legislaturas, donde destacó en las comisiones de Industria y de control de Radiotelevisión Española.