Cámara de Comercio prevé que el Índice de Confianza Empresarial registre durante el tercer trimestre valores de 2007

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 15:17

PALMA DE MALLORCA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Mallorca prevé para el tercer trimestre del año, y a la espera que se publiquen los datos relativos a este período, que el Índice de Confianza de los Empresarios (ICE) pueda registrar valores positivos, después de tres años seguidos con signo negativo, hasta llegar a cifras que se alcanzaron en 2007, antes del inicio de la crisis económica.

La tendencia, como ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual de Torrella, es "positiva" y el ICE en Baleares "es superior" al del resto del Estado, algo que se debe a una economía autonómica "más internacionalizada". Sin embargo, Gual de Torrella cree que es necesario que "pase un tiempo para que esto desemboque en un crecimiento de la contratación" y el pertinente descenso del paro.

De esta manera, según el estudio 'Reflexiones sobre la Situación Económica Actual', presentado en la sede de la Cámara de Comercio por la directora de Estudios, Catalina Barceló, el índice ha mejorado en 30,3 puntos, pasando de los -30,8 puntos del primer trimestre, al -0,5 en el segundo y con un previsión de crecimiento para el tercer trimestre que alcanza los 2,7 puntos.

Según el informe, las razones de esta tendencia a la alza en la confianza de los empresarios responde a las buenas perspectivas generadas por el inicio de la temporada turística. Además, el crecimiento económico de Alemania durante los primeros meses del año y la llegada de turistas que, a última hora, decidieron descartar el Norte de África como destino de vacaciones por la ola de revueltas de los últimos meses, han sido variantes determinantes a la hora de colaborar en el aumento de la confianza de los empresarios baleares.

Por lo que a la previsión del tercer trimestre respecta, el valor positivo esperado podría verse afectado por las turbulencias provocadas por la crisis y la "preocupante situación" de Grecia y Portugal.

Sin embargo, cuando en la Cámara de Comercio ponen el punto de mira en el cuarto trimestre, los datos no se perfilan tan claramente. Según Gual de Torrella, "existen dudas de hacia dónde iremos a partir de ahora". Para el presidente de la Cámara de Comercio, queda claro que el pilar económico de las Baleares es turístico y que se buscar un modelo que combata la estacionalidad. "Hay que potenciar un producto durante el invierno que atraiga más turistas. Cuando el clima en las Baleares deja de ser benigno, los turistas buscan otras alternativas", ha explicado.

Por sectores, los empresarios turísticos son los que muestran una mayor confianza en sus resultados para el tercer trimestre, en el que se prevé alcancen los 8,8 puntos. No obstante, el dato supone un importante descenso respecto al registrado en el mismo período del año pasado en el que se llegó a los 29,2 puntos.

Por otra parte, la industria registra una caída en la confianza de 38,4 puntos respecto del mismo trimestre de 2010. Esto se debe a que dos tercios de los empresarios del sector cree que su facturación se reducirá. En la construcción, los habituales niveles de baja confianza durante el verano se mantienen en unos 49 puntos negativos.

Asimismo, la confianza en el comercio registra mejoras, aunque no tan significativas. En la categoría de otros servicios, lugar en el que se encuentran empresas que se dedican a servicios financieros, de formación o de tecnología, la tendencia pasa a ser positiva, basándose, por encima de cualquier otra cosa, en el apartado de facturación.

LA INDUSTRIA, A LA BAJA

Según ha asegurado Catalina Barceló, después de llevar a cabo diversos análisis en el sector, "la industria sigue registrando decrecimientos en el índice de producción industrial, el clima industrial, la matriculación de camiones y furgonetas" y un largo etcétera.

Por lo que al sector exterior se refiere, durante los primeros cuatro meses las exportaciones se redujeron un 37% y las importaciones lo hicieron en un 7,5%. Esta evolución arroja, según la Cámara de Comercio, un déficit comercial exterior de 245,5 millones de euros, lo que supone un "empeoramiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior".

Por último, Gual de Torrella ha mostrado su acuerdo con la política de austeridad y de recorte en el gasto corriente que están llevando a cabo la mayoría de gobiernos europeos y también los autonómicos. Sin embargo, ha insistido en que es importante que transcurrido un tiempo, se inicie una política de fuerte inversión pública para reactivar la economía.