Caminando Fronteras alertó el domingo de una patera desaparecida que podría ser la naufragada en Mallorca

La ONG se pregunta si Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda en los tres días que pasaron entre el aviso y el naufragio

Salvamento Marítimo asegura que recibió otra alerta el sábado y desplegó dos medios aéreos para tratar de localizar a los migrantes

Archivo - Una patera localizada en la costa de Mallorca.
Archivo - Una patera localizada en la costa de Mallorca.- POLICÍA NACIONAL - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 agosto 2025 19:35

La ONG se pregunta si Salvamento Marítimo activó un dispositivo de búsqueda en los tres días que pasaron entre el aviso y el naufragio

Salvamento Marítimo asegura que recibió otra alerta el sábado y desplegó dos medios aéreos para tratar de localizar a los migrantes

PALMA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Caminando Fronteras alertó el pasado domingo de la desaparición de una patera que partió de las costas de Argelia en dirección a Baleares y que sospechan que podría corresponderse con la que naufragó al sur de Mallorca.

La embarcación fue rescatada sobre las 13.55 horas del miércoles con una persona muerta en su interior y 19 heridos, de los cuales cuatro hospitalizados, uno en estado grave.

Otro migrante que supuestamente también viajaba en la patera fue auxiliado horas antes por una embarcación particular y dio la voz de alarma cuando estaba siendo atendido por los servicios de emergencias en Porto Petro, según la Delegación del Gobierno en Baleares.

La Guardia Civil, desde entonces, lleva buscando por mar y aire a tres migrantes más que supuestamente --según el testimonio de los supervivientes-- habrían desaparecido durante la travesía. El dispositivo se ha reactivado la mañana de este jueves, de momento sin éxito.

La defensora de los derechos humanos y responsable de Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha explicado a Europa Press que esta patera podría corresponderse con una que partió de las costas de Argelia el pasado miércoles 13 de agosto. Fuentes de Cruz Roja han confirmado que los rescatados partieron ese mismo día de una zona próxima a la localidad de Boumerdés.

Esta información, ha indicado Maleno, se corresponde en buena parte con la que le han facilitado varias familias de Somalia que buscan desde hace días a sus seres queridos, de los que sospechan que podrían haber desaparecido durante una travesía que duró prácticamente una semana.

A bordo de esa embarcación, ha señalado, viajaban 23 migrantes, 16 hombres y siete de ellos mujeres. Todos eran de origen somalí menos dos, que eran nacionales de Sudán del Sur.

La Cruz Roja, según las citadas fuentes, por el momento ha contabilizado a 15 hombres y a siete mujeres entre los supervivientes, todos ellos de nacionalidad somalí. El fallecido era un hombre originario del mismo país africano.

Pese a que todavía falta por localizar a los desaparecidos y no se ha podido confirmar de forma oficial que la localizada este miércoles y la desaparecida desde el pasado miércoles sean la misma, con estos datos Maleno considera que es altamente probable que así sea. De lo contrario, ha alertado, significaría que todavía hay una patera desaparecida en alta mar.

Mientras tanto, ha indicado, varias familias esperan en Somalia la posibilidad de que alguno de los supervivientes, que la mañana de este jueves seguían en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Palma, se ponga en contacto con ellas.

De entrar en el circuito humanitario, los supervivientes serían trasladados al puerto de Palma para ser trasladados a un centro de acogida de la península.

En paralelo a los trámites administrativos perceptivos, la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del naufragio y determinar si hay algún supuesto patrón entre los rescatados, han informado fuentes próximas a las pesquisas.

SIN RESPUESTA DE SALVAMENTO MARÍTIMO

La defensora de los derechos humanos, ha asegurado, se puso en contacto con Salvamento Marítimo el pasado domingo nada más recibir la primera llamada desde Somalia de las familias que alertaban de la desaparición de sus seres queridos.

No obstante, ha lamentado, Salvamento Marítimo les remitió entonces --y en los siguientes avisos que les trasladaron-- a Cruz Roja, pese a que esta entidad no realiza búsquedas y rescates en el mar.

También les indicaron que facilitaran la información por correo electrónico, algo que Maleno ha afirmado que hicieron. El martes, ha añadido, les remitieron los números de teléfono de algunas de las personas que iban a bordo de la patera.

Pese a todo ello, ha reprochado la responsable de Caminando Fronteras, no tiene constancia de que Salvamento Marítimo activara ningún tipo de dispositivo de búsqueda durante los tres días que pasaron entre su primer aviso y el naufragio.

"Dimos toda la información necesaria para que pudieran ser buscados. Nos preguntamos si en esos tres días se les buscó o no y qué medios se activaron", ha dicho.

OTRO AVISO Y DOS MEDIOS AÉREOS

Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado a Europa Press que la mañana del pasado sábado recibieron una alerta a través de otra ONG informado de la desaparición de una embarcación con 23 personas de nacionalidad somalí y que había partido el miércoles anterior desde Boumerdés.

Inmediatamente se pusieron en contacto con el Centro de Coordinación Marítima de Argelia, que dijo no haber interceptado ni rescatado ninguna embarcación con esas características.

Con ello, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Palma se activó un dispositivo de búsqueda aérea con la participación del helicóptero y un avión, que realizaron rastreos en las zonas al sur de Cabrera y al sureste de cabo Salinas.

Asimismo, siempre de acuerdo con las citadas fuentes, se solicitó colaboración a un carguero que navegaba al sureste de Cabrera para que mantuviera una vigilancia visual y por radar. El dispositivo, sin embargo, se cerró sin éxito.

En los días posteriores se activaron avisos a navegantes para reforzar la vigilancia en la zona. El lunes, han indicado, Caminando Fronteras les facilitó un número de teléfono de una persona que supuestamente iba a bordo de la patera desaparecida.

Esta información fue trasladada a la Guardia Civil y a Emergencias 112 para intentar localizarlos, pero tampoco surgió efecto.

 

 

 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado