La capacidad de la unidad de hemodiálisis aumentará un 33%

Servicio de nefrología
CAIB
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 10:43

El servicio de Nefrología del Hospital de Inca amplía su horario de guardia presencial

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de nefrología del Hospital Comarcal de Inca amplía su horario de guardia presencial con la finalidad de incrementar su actividad asistencial y ofrecer más servicios a sus pacientes, con lo que la capacidad asistencial de la unidad hemodiálisis se incrementará un 33 por ciento.

Concretamente, el incremento del horario se aplica los martes, jueves y sábados en jornada de tarde en el servicio de hemodiálisis, por lo que estará activo de las 08.00 a las 20.00 de lunes a sábado, ha informado el IbSalut en un comunicado.

SE ATENDERÁ A UNA DECENA MÁS DE PACIENTES

Según ha detallado, aplicar estos nuevos turnos ha sido posible gracias al refuerzo de la plantilla con un nuevo nefrólogo, dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, lo que redunda en beneficio del aumento del 33 por ciento, aproximadamente, del número de pacientes de hemodiálisis que serán atendidos en el Hospital. Es decir, se estima que se podrá atender a unos 40 pacientes, una decena más que hasta ahora, que tenían que ser derivados a centros concertados.

Este incremento de la plantilla y de la actividad asistencial se reflejará en la ampliación de la cartera de servicios, ya que está previsto poner en marcha una unidad de diálisis peritoneal a mediados de abril.

En cuanto a las sesiones de diálisis realizadas el año pasado, el número total ascendió a 5.343, es decir, 192 más que en 2013 (5.151). La unidad de hemodiálisis, en 2014, atendió a un total de 70 pacientes, de los cuales 20 de ellos fueron agudos y 50 crónicos.

En el 2014 este servicio el número de consultas externas atendidas mejoró sus resultados en relación con el año anterior, al atender 2.749 consultas, 342 de las cuales correspondieron a primeras visitas y el resto (2.407), a segundas visitas. Comparado con el de 2013, este registro supone que aumentó la actividad un 15% en las primeras visitas, mientras que en las segundas visitas el incremento fue del 16%.

La unidad de hemodiálisis inició su actividad en 2007, medio año después de ser inaugurado este Hospital, y desde entonces ha conseguido aumentar cada año el volumen de su actividad asistencial. Por ejemplo, en 2014 llevó a cabo 5.343 sesiones de hemodiálisis, mientras que en 2013 fueron 5.151, lo que supone un incremento del 3,8%.

El incremento progresivo se ha mantenido en los últimos siete años; por ello este año se pretende incrementar la capacidad asistencial y mejorar y ampliar la cartera de servicios reforzando el horario de las guardias presenciales.