Carmona cree que la única forma de que el PP no obtenga mayoría absoluta es que EU tenga representación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 15:36

PALMA DE MALLORCA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EU al Govern, Manel Carmona, ha considerado que "la única forma" de que el PP no obtenga la mayoría absoluta que le otorgan las encuestas electorales en los próximos comicios es que su formación logre conseguir representación institucional.

Así lo ha señalado Carmona en declaraciones a los medios en un acto convocado para analizar los resultados de la encuesta elaborada por Ikerfel, que sitúa a EU como la tercera fuerza política parlamentaria de las Islas Baleares, con entre dos y tres parlamentarios y desbancando incluso al PSM al que otorgan dos escaños.

Para Carmona, los resultados de la encuesta vienen a confirmar "que el crecimiento general de EU se está produciendo y es ya un hecho inexorable".

"La única forma de que precisamente el Partido Popular pueda mermar la presión parlamentaria que le están otorgando las encuestas (mayoría absoluta) es que EU obtenga representación institucional", ha afirmado.

Carmona ha confiado en que esta tendencia de la encuesta se confirme en las urnas el próximo 22 de mayo. "Nosotros pensamos que tendremos muy buenos resultados y que si hay una mínima opción de que el Partido Popular no sume la mayoría, pasará inexorablemente no porque el Partido Socialista pueda tener más representación, sino porque se consolide en representación institucional aquello que están indicando las encuestas ahora a EU".

El líder de EU ha subrayado que la posibilidad de que EU se pueda situar como tercera fuerza política "es un hecho que no se producía desde aquellos casi tres millones de votos, cuando Julio Anguita encabezaba todas las encuestas", si bien ha apostillado que "ni en ese momento, EU consiguió ser en Baleares la tercera opción en representación parlamentaria, ni se la dieron en ninguna encuesta".

EL DEBATE CARA A CARA EMPOBRECE LA DEMOCRACIA

Por otra parte, Carmona se ha referido a la decisión de la Junta Electoral de permitir finalmente un debate cara a cara entre los líderes del PSIB y el PP, Francesc Antich y José Ramón Bauzá, de la que ha dicho que "empobrece la democracia" porque, entre otras cosas, "afianza un modelo bipartidista que en ningún caso está cerca de las expectativas que los ciudadanos tiene en su cabeza".

Carmona ha señalado que el PSOE y el PP "han estado de acuerdo en las principales reformas que recortan derechos, pensiones y salarios, y, por tanto, privilegios y bienestar a la mayoría de los ciudadanos en Baleares y en el conjunto del Estado".

"Vamos a tener un sainete y una representación, vamos a estar ante un circo y un pataleo, cuando entre los dos partidos principales hay muy pocas diferencias en lo fundamental". "El modelo del PSOE y del PP es muy parecido, es un quítate tú para que me ponga yo, pero que no cambien las cosas", ha apostillado.

En opinión de Carmona, el próximo 22 de mayo tendrán lugar unas elecciones "atípicas", donde "la mayoría de los partidos está hablando de qué propuestas realizan en cada uno de los temas sectoriales, cuando el debate importante y el debate central de estas elecciones es qué modelo se escoge para salir de la crisis".

En este sentido, ha apuntado que el Partido Socialista ha iniciado el camino de reducción del déficit haciendo que pese más sobre las clases populares y los que menos tienen", con medidas como por ejemplo la eliminación del impuesto de patrimonio. Así, ha incidido en que se está avanzando hacia "un modelo fiscal regresivo, conservador y, por tanto, alejado de las recetas de izquierda de toda la vida".

Contenido patrocinado