Casi una de cada dos personas que buscan vivienda en Baleares no encuentran una casa que puedan pagar, según Casaktua

Publicado 25/06/2019 18:31:42CET
Recurso de vivienda.
Recurso de vivienda.EUROPA PRESS - Archivo

   El 81% de los encuestados de Baleares que vive de alquiler preferiría comprar aunque no lo hace por circunstancias económicas

   PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 48 por ciento de las personas de Baleares que buscan vivienda no encuentran un inmueble que puedan pagar mientras que el 53 por ciento de los ciudadanos de las Islas no encuentran una vivienda que se adapte a sus necesidades, según revela el V Estudio Casaktua sobre la demanda de la vivienda en España.

   El informe indica que el coste del alquiler en Baleares es de 591 euros al mes de media, mientras que el de la hipoteca es de 536 euros al mes. Además, el estudio señala que el ahorro medio para la compra de una vivienda en las Islas es de, aproximadamente, 40.000 euros y, en este sentido, el 64 por ciento de los Baleares optan por financiarla a través de una hipoteca con interés de tipo fijo.

   Por otro lado, el 27 por ciento de los ciudadanos en las Islas tiene intención de cambiar de casa próximamente. En concreto, un 19 por ciento busca una vivienda en propiedad y el 7 por ciento restante, en alquiler. Sin embargo, el 81 por ciento de los encuestados en las Islas que vive de alquiler reconoce que preferiría comprar aunque no lo hacen por circunstancias económicas. De hecho, el 63 por ciento opina que vivir en alquiler es tirar el dinero y que una vivienda en propiedad es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos (82 por ciento).

   De cara al futuro, un 84 por ciento del total de encuestados en Baleares opina que el coste del alquiler y de la compra (86%) seguirá incrementándose, unos porcentajes similares a la opinión general en el resto del Estado (88 por ciento en ambos casos).

   Para el total de encuestados en Baleares, las mejores opciones a la hora de invertir en inmuebles de tipo terciario son los garajes (61%), los locales comerciales (29%) y los locales comerciales convertibles en vivienda (20%).

DATOS ESTATALES

   Según el informe del portal inmobiliario, a nivel estatal los españoles que buscan nuevo inmueble no localizan la vivienda que necesitan (46%) o que sean capaces de pagar (44%), cifra que ha aumentado 8 puntos en el último año y está especialmente presente en el caso del alquiler: el 58% de los que se trasladan a régimen de arrendamiento reconoce que este está siendo uno de los principales desafíos, frente al 37% de los que optan por comprar.

   En el caso de España, la pretensión de cambiarse de vivienda es del 22%: el 15% opta por la adquisición y el 7% por el arrendamiento.Sin embargo, el 72 por ciento de los encuestados reconoce que el precio del inmueble es el factor más determinante a la hora de comprar, seguido de la cuota hipotecaria estimada que se deberá pagar (39%).

   Los resultados del estudio reflejan que el ahorro medio de los españoles para la compra es de 58.630 euros, un descenso del 20 por ciento respecto al año pasado. En este sentido, el presupuesto medio de los futuros propietarios es de 168.422 euros, aunque los expertos recomiendan contar con el 30 por ciento del valor, por lo que el ahorro debería de ser de 50.000 euros como mínimo.

   En el caso del alquiler, el presupuesto medio es de 568 euros y, según el estudio, se percibe una diferencia por sexos, ya que las mujeres fijan una cuantía un 18 por ciento inferior a la de los españoles (513 euros vs 626 euros).

Contador