Casi la mitad de los empresarios de Baleares prevé reducir su cifra de negocio en el cuarto trimestre de este año

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 22:21

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los empresarios de Baleares (46,6 por ciento) considera que su cifra de negocio disminuirá durante el cuarto trimestre de 2009, en relación al tercero, frente al 46,2 por ciento que cree que se mantendrá estable y el 7,2 por ciento que augura que aumentará.

Así, en el trimestre anterior había más pesimismo entre los emprendedores del archipiélago, ya que el 54 por ciento auguraba auguraba que disminuiría su facturación, porcentaje que ha aumentado para el cuarto trimestre ante la perspectiva de que los empresarios mantendrán sin cambios el empleo y la inversión.

Así lo revela el Indicador de Confianza Empresarial realizado por la Cámara de Comercio, que tras analizar 192 empresas de las islas, refleja que dos de cada diez empresarios de Baleares (19,1 por ciento) prevé disminuir el número de trabajadores durante el cuarto trimestre de 2009, respecto al tercero, mientras que ocho de cada diez (80,5 por ciento) considera que mantendrá los actuales empleos y sólo el 0,4 por ciento vaticina que incrementará el número de puestos de trabajo.

Por su parte, casi ocho de cada diez (76,1 por ciento) considera que también mantendrá su inversión, mientras que el 18,6 por ciento vaticina que la reducirá y, únicamente, el 5,2 por ciento cree que la aumentará en el tercer trimestre, en relación con el periodo comprendido entre julio y septiembre.

Respecto a los factores que consideran que limitan el nivel de actividad o la marcha de su negocio, casi ocho de cada diez empresarios (76,7 por ciento) lo achacan a la debilidad de la demanda, debido a la ralentización que se está produciendo en el consumo de los hogares.

Por su parte, casi tres de cada diez (26,2 por ciento) lo achacan al aumento de la competencia; dos de cada diez (19,5 por ciento) a las dificultades de financiación o tesorería; el 5,3 por ciento a la insuficiencia de capacidad instalada y el 1,7 por ciento a la escasez de mano de obra especializada o personal cualificado.

LA CONSTRUCCIÓN MODERA SU PESIMISMO

En general, en el tercer trimestre de este año el Índice de Confianza Empresarial ha registrado un valor negativo de -25,2 puntos, lo que supone una caída de 1,1 puntos, en relación al trimestre anterior, lo que pone de manifiesto que el comportamiento real de la facturación y el empleo no han acompañado a las animadas perspectivas empresariales anteriores del inicio de la temporada turística.

No obstante, en comparación con el ICE español (-27,1 puntos) las opiniones de los empresarios de las islas han sido 1,9 puntos más optimistas, mientras que el nivel de confianza es muy similar al del tercer trimestre de 2008 (-23,8 puntos). Para el cuarto trimestre de 2009, las perspectivas del clima empresarial de Baleares siguen siendo pesimistas (-23,8 por ciento), aunque mejoran 1,4 puntos, respecto al anterior.

Por sectores, el informe destaca que los empresarios de la construcción han moderado su pesimismo, de forma que el porcentaje que augura unas previsiones de negocio negativas en el cuarto trimestre de este año supera en un 37 por ciento a los que auguran que van a ser positivas. Así, la construcción es el tercer sector más pesimista, sólo superado por la industria (-38,5 por ciento) y el hotelero (-42,7 por ciento).

Las perspectivas en el sector hotelero son muy negativas, ya que experimenta el descenso más intenso, cercano a 25 puntos, teniendo encuenta que el fin de la temporada turística reduce la confianza empresarial y empeora las perspectivas de la cifra de negocio. Así, el 89 por ciento de los empresarios prevé disminuciones en su facturación, frente al 63 por ciento del trimestre anterior, mientras que un 37 por ciento prevé reducir puestos de trabajo, frente al 12 por ciento del trimestre anterior.

Las perspectivas en el sector del comercio también son negativas, tras pasar de -29,4 puntos en el tercer trimestre a -33,8 en el cuarto, ya que un 61 por ciento de los empresarios prevé disminuciones en su facturación durante el cuarto trimestre, frente al 74 por ciento del tercero.