Archivo - Centro educativo. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA 30 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO Baleares ha acusado a la Conselleria de Educación y Universidades de "discriminar" a las trabajadoras de las 'escoletes' municipales en la nueva bolsa de interinas de la CAIB.
En un comunicado este viernes, la Federación de Educación del sindicato ha anunciado la presentación de una alegación formal ante la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados ante la convocatoria para formar una nueva bolsa de interinos.
En concreto, para aspirantes a funcionarios interinos del cuerpo de ayudante facultativo, escala socioeducativa, especialidad de educación infantil para el curso 2025-2026 destinada a cubrir plazas en las escuelas infantiles públicas de titularidad de la Conselleria.
El sindicato ha denunciado que, según el baremo de méritos recogidos en el anexo 3 de la convocatoria, no se valorará como mérito la experiencia laboral de las educadoras infantiles que han trabajado en 'escoletes' municipales públicas, tanto de gestión directa como indirecta.
Por otro lado, sí se puntuará la experiencia obtenida en cenrtos privados, concertados o directamente gestionados por la CAIB. Este criterio, para CCOO, es "arbitrario, incoherente y profundamente discriminatorio".
Según han argumentado, las 'escoletes' son centros públicos financiados y supervisados por la administración local e integrados en el sistema educativos público y, las educadoras, desarrollar las mismas funciones, con la misma formación y responsabilidad, que las que trabajan en centros de la Conselleria.
El sindicato ha advertido que esta exclusión "vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad" del artículo 23.2 de la Constitución y el artículo 10 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
Por ello, han exigido la modificación inmediata del anexo en cuestión para incluir y valorar como mérito la experiencia en 'escoletes' municipales públicas, tanto de gestión directa como indirecta.
Asimismo, han reivindicado "un trato equitativo no discriminatorio a todas las profesionales que han trabajado dentro del sistema educativo público de Baleares".
"Es intolerable que se descalifique el trabajo hecho en 'escoletes' municipales mientras se premia la experiencia en centros privados. Todas las educadoras del sistema público merecen el mismo reconocimiento", han zanjado.