PALMA DE MALLORCA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha advertido este jueves sobre los puntos "regresivos" que contiene la modificación de la Ley de montes, entre ellos que se abre la posibilidad a cambiar el uso de terrenos incendiados o la liberalización de gestión de montes públicos.
En rueda de prensa el sindicato ha explicado que la modificación de esta normativa "ataca directamente la naturaleza de policía judicial de los agentes de medio ambiente", de los cuales hay 56 profesionales en las islas
En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Pep Ginard, ha especificado otros puntos "regresivos" de la modificación, como la liberalización de la gestión de los montes públicos, "con lo que se abre la puerta a la privatización", la falta de control de los montes o la invasión de las competencias autonómicas en materia de regulación cinegética.
Por su parte, el miembro de la Coordinadora Nacional de Agentes de Medio Ambiente de CCOO, Guillermo Morlà, ha asegurado que la modificación supone "el mayor ataque a la profesión en 140 años de historia". "Es el ataque con más virulencia al cuerpo de funcionarios, ya que se deja caer la figura del policía judicial genérica", ha declarado.
Según ha explicado, un cuerpo independiente como el de agentes medioambientales pasará a estar subordinado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que "seremos unos auxiliares, unos meros espectadores que sólo podremos acordonar y avisar del delito en una zona mientras actualmente podemos detener la acción y denunciarla ", ha afirmado antes de recordar que anualmente la Memoria de la Fiscalía les daba la enhorabuena por su labor de denuncia de los delitos.
No obstante, Morlà se ha mostrado convencido de que la movilización de todos los sectores conseguirá "una redacción más consensuada".
En este sentido, Ginard ha informado de la ronda de contactos que CCOO mantendrá con todos los partidos políticos, grupos ecologistas y entidades sociales, además de otros policías (como los de aduanas o puertos) para que tomen conciencia de lo que significaría esta modificación de la ley y apoyen la campaña "#STOPLeyMontesPP"