PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO alertó de que touroperadores "muy importantes", como es el caso del británico Thompson, llegarán a "suspender" totalmente su actividad en Baleares "durante casi cuatro meses", en el periodo que va desde diciembre a marzo del próximo año, para reactivarla a principios de abril, con la llegada de la Semana Santa, lo que significa un "gran problema" para la ocupación, en un periodo en que afecta a entre 10.000 y 20.000 empleados.
Según dijo la secretaria de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo (Fecoht), Ángeles Sánchez, con ese cambio, los empleados fijos discontinuos "van a ver cortada" su contratación, por lo que señaló que "entendemos que la Administración debería de tomar medidas más completas y necesarias" para atajar esa situación, que afectará principalmente a un colectivo profesional que definió como el "motor económico" de la Comunidad Autónoma balear.
En declaraciones realizadas hoy a los medios de comunicación, la sindicalista apuntó que "desde el sindicato, estamos muy preocupados por cómo se ha desarrollado este año la temporada turística", porque la apertura de los hoteles se produjo de forma muy tardía y algunos fijos discontinuos se incorporaron a su trabajo "casi en julio", precisó. Una situación que se agrava estos días por el "adelanto" en el cierre de los establecimientos, que ya ha empezado y se agudizará en octubre.
Precisamente, ese es el punto central de la campaña 'Ahora más que nunca CCOO exige mejorar la protección social de las personas con contratos de fijos discontinuos', que la central sindical presentó hoy a su asamblea de delegados, y que busca mejorar las condiciones de jubilación, prejubilación y estabilidad laboral de estos trabajadores, que el pasado mes de julio sumaban 51.592 empleados en Baleares, un 13,76% del total, frente al 3% que supone en el ámbito estatal.
Sánchez pidió que los fijos discontinuos "tengan acceso a pensiones dignas", así como "las mismas condiciones" laborales que los contratados a tiempo parcial, que cotizan a la Seguridad Social un día y medio por cada día de trabajo, para poder acceder a las prestaciones por desempleo, entre otros beneficios de los que carece un colectivo que, en Baleares se reparte entre actividades como el transporte discrecional, la hotelería, la restauración o el sector aéreo, entre otras.
Además, la campaña divulgativa también recuerda que el Pacto por la Competitividad, señala la necesidad de "mejorar la protección social del trabajo fijo discontinuo (TFD)", una fórmula de ocupación que Sánchez aseguró que se emplea de forma "torticera" por parte del empresariado. Mientras que el acuerdo para la mejora está "firmado pero que no se está cumpliendo, apuntó el secretario de Ocupación de CCOO, Rafel Borràs.
MÁS GANANCIAS CON HOTEL CERRADO
El objetivo final del pacto es asumir el "compromiso de ser menos estacional y alargar las temporadas", recordó, una posibilidad que se aleja si los mayoristas de viajes deciden suspender su actividad durante el periodo más bajo de actividad, en el que permanece abierto en torno al 10 por ciento de la planta hotelera. Y que, llegado el caso, cerrará porque "el empresario gana más dinero teniendo el hotel cerrado que abierto", señaló Sánchez.
La secretaria de la Fecoth teme que la situación se prolongue más allá de 2010, mientras dure la crisis económica internacional, que ha retraído a los principales mercados emisores internacionales, entre los que destacan británicos y alemanes, sin que, por el momento, muestren síntomas de reactivación.