PALMA DE MALLORCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha amenazado con iniciar un "proceso de movilizaciones" en el caso de que sobre el 15 de febrero todavía no se haya alcanzado un acuerdo con Correos en relación a la aplicación de un "incremento salarial moderado" y la transformación en trabajadores fijos del total del 20 por ciento de eventualidad, lo que en Baleares afectaría a una cincuentena de empleados.
El secretario general de Correos de CCOO a nivel nacional, Regino Martín, y la secretaria provincial, Montserrat Pascual, han explicado que estos dos son los principales "escollos" en la negociación con la empresa, que tiene a 1.300 trabajadores en las islas, entre funcionarios, laborales fijos y eventuales. Además, Martín ha remarcado la necesidad de aplicar este incremento salarial "moderado" que no ponga en cuestión la viabilidad de Correos.
Este conflicto laboral, que según el sindicato lleva más de años abierto, ha ocasionado que en Baleares se hayan cerrado seis oficinas por las tardes -Plaza Progreso, Arenal, Palmanova, Marratxí, Ciutadella y Sant Antoni-, lo que, consecuentemente, ha provocado una menor contratación y un peor servicio prestado a los ciudadanos.
El conflicto entre trabajadores y empresa surgió, ha detallado Martín, por "tres lastres", de los cuales dos "son culpa del Gobierno". Así, ha responsabilizado al Ejecutivo central de la nueva Ley Postal, "que entrega de forma infame el espacio público al negocio privado", y del recorte practicado en la empresa, que ha pasado de contar con 250 millones a alrededor de 150 millones de euros.
El tercer problema que ve el sindicato es el hecho de que la plantilla lleve "dos años sin convenio colectivo". No obstante, ha recordado que Correos admitió que pagaría tanto los atrasos pendientes como los pluses de residencia.
En este sentido, Pascual ha indicado que actualmente en Baleares por este plus de insularidad cobran 26 euros, con indiferencia de la categoría del trabajador y de la isla en la que resida. No obstante, cuando la empresa aplique estos "compromisos adquiridos" la gran parte de los trabajadores pasará a cobrar 42 euros, cifra que se incrementaría hasta los 92 euros, en función de la categoría laboral, y que sería más elevada en Menorca, Ibiza y Formentera.