CCOO confía en que las reclamaciones del TSJIB sirvan para actualizar el plus de insularidad de personal de justicia

Archivo - Fachada del juzgado de la Vía Alemania, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - Fachada del juzgado de la Vía Alemania, a 15 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 16 junio 2025 14:48

PALMA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha expresado este lunes su confianza en que las reciente reclamaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, en relación al complemento de insularidad, sirvan para impulsar esta reclamación y para mejorar el complemento para el personal de la Administración de Justicia.

En un comunicado, la organización sindical se ha referido a una reciente comparecencia parlamentaria de Gómez en la que solicitaba la equiparación del plus de insularidad de Baleares con el que se percibe en Canarias no solo para jueces y magistrados, sino también para todos los funcionarios de la Administración de Justicia.

"Esperamos que suponga un empuje definitivo a estas propuestas que servirán, sin duda, para atajar el afianzamiento de la población trabajadora de la Administración de Justicia y para dar solución al alto índice de empleo interino que ronda el 50 por ciento del total de los puestos de trabajo", han señalado en un comunicado.

CCOO ha recordado que para este otro personal funcionario de la Administración de Justicia, las diferencias retributivas con Canarias por este concepto son "palpables, además de injustificadas".

A modo de ejemplo, en los centros de trabajo de Justicia de la isla de Mallorca las retribuciones mensuales oscilan entre los 77 y los 88 euros, dependiendo de la categoría profesional, mientras que en las islas mayores del archipiélago canario (Gran Canaria y Tenerife) están entre los 139 y los 205 euros.

En el resto de islas, las diferencias se incrementan sensiblemente, correspondiendo en Menorca, Ibiza y Formentera entre 97 y 122 euros, mientras que en las "islas menores" de Canarias las cantidades se sitúan entre 387 y 666 euros, además de unas cantidades accesorias mensuales de entre 33 y 44 euros por cada trienio.

En esta línea, en los territorios extrapeninsulares de Ceuta y Melilla el plus de residencia tiene unas cuantías entre 573 y 1.041 euros mensuales y de entre 39 y 64 euros por cada trienio, es decir, entre 600 y 1.000 euros más aproximadamente al mes de lo que se cobra en Baleares. La organización sindical ha apuntado igualmente a diferencias entre municipios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado