Actualizado 03/05/2020 14:35:56 +00:00 CET

CCOO considera al diálogo social autonómico una "pieza clave" en la protección de los trabajadores

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha considerado que la apuesta de los sindicatos mayoritarios, patronales y Govern de utilizar la Mesa de Diálogo Social Autonómico, se ha configurado como la "pieza clave" para dar mayor protección durante la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) a los trabajadores, tanto de las Islas como del resto del estado español.

Según ha informado CCOO este domingo en una nota de prensa, muestra de lo anterior ha sido la propuesta surgida de la Mesa de Diálogo Social Autonómico elevada al Gobierno central, y aceptada, por la cual se flexibilizaban las condiciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, permitiendo la incorporación a los puestos de trabajo de los trabajadores, de manera ordenada y en función de las necesidades de la producción.

En esta línea, ha explicado que esta norma evita que decaiga el ERTE por fuerza mayor, manteniéndose en el mismo los trabajadores que, con motivo de la reducción de la producción, no es necesaria su incorporación en su puesto de trabajo. De esta manera se evitan despidos, se prolongan las prestaciones y se mantiene la vinculación con la empresa.

Asimismo, ha insistido en que estas medidas excepcionales, debidas a la crisis que atraviesa el país fruto de la pandemia, se traducen en dotar de una mayor flexibilidad a las empresas con la condición de mantener el empleo y, por tanto, dando una mayor seguridad a los trabajadores y las trabajadoras.

Para leer más