CCOO critica "la falta de servicios educativos" para alumnos con necesidades educativas especiales

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 11:04


PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha criticado "la falta de servicios educativos" para alumnos con necesidades especiales, en concreto la "lamentable situación" del servicio de interpretación de la lengua de signos y el de mediación comunicativa en las aulas de Baleares, y "la falta de atención" a estos alumnos por las "pésimas condiciones salariales y laborales" de estos profesionales.

En una nota de prensa, la Federación de Enseñanza de CCOO ha recordado como desde el curso pasado, la Conselleria de Educación ofrece servicio de lengua de signos dentro de las aulas para alumnos con Deficiencia Sensorial Auditiva.

Para atenderles, según el sindicato, se tendría que contar con un programa de logopedia para potenciar la integración de la lengua oral por parte de las personas sordas y un servicio de lengua de signos para que los alumnos puedan acceder a explicaciones de profesores, a comentarios de compañeros así como a toda la información oral y auditiva de dentro del aula --videos, canciones, etcétera--.

Los propios especialistas han señalado sin embargo que "el alumnado con deficiencia auditiva o con sordoceguera, siguen siendo personas con analfabetismo funcional, cosa realmente preocupante".

Por primera vez, el curso pasado la Conselleria de Educación dotó una partida presupuestaria a la atención de este alumnado en los centros, que atendía a los alumnos solo 15 horas semanales, un horario "totalmente insuficiente" debido a que las personas sordas están escolarizadas todas las horas lectivas. Finalmente, tras cierta polémica se amplió el presupuesto y el programa a horario completo.

Para este curso vigente 2023-2024, la Conselleria de Educación volvió a licitar el servicio a una empresa diferente, de nuevo externalizándolo, cuando al sindicato le consta que existe una partida presupuestaria, desde Fondos Europeos, específica para impulsar los servicios educativos para alumnado con necesidades educativas especiales; partida que, ha subrayado, "se tiene que solicitar desde la Conselleria y que no se ha solicitado nunca".

En este sentido, desde CCOO han advertido que "no se puede permitir que se externalicen de forma precaria servicios tan
relevantes como son la educación y la integración de las personas con necesidades especiales".

"Tenemos que pensar que la educación es la base sobre la cual la persona construirá su vida posterior. Si no se da una buena educación los actuales niños tendrán graves dificultades para acceder al mundo laboral perjudicando así su calidad de vida", han expresado desde la Federación de Enseñanza de CCOO.

"Sin una buena educación, no se puede acceder a un buen trabajo y si además se tiene en cuenta que para poder dominar la lengua oral las personas sordas necesitan la lengua de signos, sin esta lengua las abocamos a una situación de incomunicación social donde no pueden leer ni escribir correctamente, en definitiva, los abocamos a una
situación de exclusión social", han añadido.

Desde el sindicato han apuntado así mismo que en los pliegos de condiciones técnicas, las jornadas que se ofrecen son de 25 horas en los CEIP y 30 horas en los IES, mientras en los centros de personas adultas solo las que solicita el centro; por tanto, los profesionales encargados de este servicio en ningún caso pueden llegar a realizar una jornada completa. Por cuya causa, su salario máximo casi no llega a los 1.000 euros mensuales. Esto choca frontalmente con la idea que se tiene de ocupación de calidad en el sindicato.

"Este salario no permite vivir en Baleares y, por lo tanto, impide que las plazas estén cubiertas por estos profesionales especialistas puesto que con estas condiciones laborales no pueden ni quieren trabajar", han censurado.

Esto explica, según la Federación de Enseñanza de CCOO que, a día de hoy, haya seis centros educativos en la isla de Ibiza con estas necesidades y, por el momento, cuatro continúen sin intérprete de lenguaje de signos. También hay tres centros más en Mallorca todos con la petición hecha y pendiente.

Ante esta situación, desde CCOO han exigido "una solución inmediata" para dar un servicio que "pretende proteger a los alumnos con necesidades educativas especiales y procura paliar su
analfabetismo funcional".

"La educación de estos niños está en nuestras manos. La Conselleria tendría que hacerse responsable y tener estos profesionales contratados para tener cuidado de que estos alumnos cuenten con los recursos que necesitan y puedan desarrollarse como uno más dentro de nuestra sociedad", han reivindicado.

Por este motivo, desde la Federación de Enseñanza de CCOO han reclamado a la Conselleria de Educación que "tome medidas serias para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, mejorando el pliego de condiciones o con gestión interna mediante la partida de Fondos Europeos; y así se pueda dar respuesta lo más pronto posible a este alumnado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado