CCOO critica "pésimas condiciones laborales" en residencia Muro y exige "actuar" a las administraciones competentes

Publicado: viernes, 29 noviembre 2024 18:01

PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha criticado las "pésimas condiciones laborales" que tienen que afrontar los trabajadores de la residencia de Muro y ha exigido "actuar" a las administraciones competentes, Ayuntamiento, Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) e Inspección de Trabajo.

En una nota de prensa, la Federación de servicios a la Ciudadanía de CCOO ha informado que la situación de la residencia de Muro se está "deteriorando rápidamente" debido a las "pésimas condiciones laborales" a las que han de hacer frente los trabajadores.

Por ejemplo, el convenio colectivo vigente, firmado el 2008, se ha quedado "obsoleto", según el sindicato, y no ha sido actualizado, lo que ha contribuido, en su opinión, a "la precarización de la ocupación en el sector". Además, ha añadido, "todo y los esfuerzos de los trabajadores, poco se ha avanzado en las negociaciones" con el Ayuntamiento, lo que, ha destacado, "refleja una clara falta de voluntad por parte de las autoridades locales".

Los trabajadores enfrentan asimismo "una sobrecarga de trabajo" que, en opinión del sindicato, ha provocado un aumento "considerable" en las bajas médicas justificadas. La situación se agrava por "los turnos maratonianos de hasta 16 horas diarias, sin que se respete el descanso diario y semanal establecido por la ley", ha denunciado el sindicato. Además, según CCOO, los empleados "hace más de medio año que no cobran las horas extras", cosa que genera un ambiente "de frustración y agotamiento", ha subrayado.

A este escenario, hay que sumar que la contratación de nuevo personal ha sido "prácticamente inviable", al parecer, "a causa de los horarios excesivos, que incluyen turnos nocturnos, festivos y fines de semana, así como a la elevada carga de trabajo"; también porque los sueldos de los nuevos trabajadores "son tan bajos que frotan el salario mínimo interprofesional", lo que "disuade los posibles candidatos de aceptar los puestos de trabajo".

Y, frente a este contexto, ha reprochado CCOO, el alcalde de Muro, Miquel Porquer (El PI), habría manifestado la negativa a sustituir las bajas de personal, argumentando que esto supondría una carga financiera para el Ayuntamiento. Esta postura "pone en evidencia", según el sindicato, "la prioridad del gobierno local de anteponer la situación económica a la calidad de vida de los usuarios de la residencia". No obstante, ha precisado, "esto contradice la gestión del mismo Ayuntamiento, que ha contratado una empresa externa para cubrir una plaza de auxiliar de enfermería, durante cinco semanas, lo que ha supuesto un coste de 10.000 euros para las arcas municipales" y "a esto hay que sumar la contratación de una trabajadora de limpieza a través de otra empresa externa".

En todo caso, el sindicato ha incidido en que "la falta de personal está afectando gravemente la calidad del servicio", ya que, ha señalado, "es común que los usuarios no puedan recibir atención básica, como por ejemplo duchas o comidas", registrándose éstas "con retrasos de hasta hora y media".

Ante esta situación, ha expuesto, los trabajadores han enviado múltiples registros tanto al Ayuntamiento como al IMAS y a la Inspección de Trabajo, solicitando información y que se tomen medidas para abordar estas incidencias. Sin embargo, hasta ahora, ha lamentado, no se ha recibido ninguna respuesta.

Este panorama de "desatención laboral y de bienestar de los usuarios" refleja una "grave crisis" en la residencia de Muro, que "necesita una intervención urgente" por parte de las autoridades competentes "para garantizar unas condiciones laborales dignas y una atención adecuada para" quienes "dependen de estos servicios".

Por este motivo, ha instado a "modificar el presupuesto para 2025", así como "contratar, como mínimo, tres auxiliar de enfermería, más personal de cocina, un enfermero" y "mejorar las condiciones laborales", en concreto, "mejorar las jornadas y los descanso, igual que en las residencias de otros ayuntamientos".

Finalmente, y a raíz de que el Ayuntamiento "está permitiendo un desequilibrio entre jornadas laborales que llegan a las 40 horas, menos sueldo y más jornada", así como, debido a que "las retribuciones del personal laboral son más bajas que las del personal funcionario, y estas son bastante bajas también", el sindicato ha exigido "mejor gestión" a las administraciones competentes, "y si no es posible con los actuales dirigentes, que presenten la renuncia".

Contador

Leer más acerca de: