Archivo - Estudiantes, alumnos, becas - CONSEJERÍA CANARIA DE UNIVERSIDADES - Archivo
PALMA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO Ensenyament ha expresado su "profunda preocupación" por el "lucrativo crecimiento" de las universidades privadas en España, en referencia a los datos del informe CYD 2023.
"Esta tendencia nos alarma, ya que pone de manifiesto los desafíos enfrentados por la universidad pública, que consideramos crucial para garantizar un acceso equitativo a la educación superior", ha indicado el sindicato este jueves en un comunicado.
En esta línea, han señalado que el número de universidades privadas se ha "disparado" en los últimos años y están cerca de superar a las públicas. Actualmente, según han explicado, hay 43 campus particulares frente a 50 públicos.
Desde 1998, han añadido, se han abierto 27 nuevos centros universitarios privados, mientras que no se ha construido ninguna nueva universidad pública en este periodo.
"Esta disparidad plantea serias preocupaciones sobre la igualdad de oportunidades de acceso a la educación superior", han insistido desde CCOO, recordando que "la universidad pública ha sido históricamente un pilar fundamental para la inclusión y la igualdad".
Las cifras, han interpretado, muestran un "beneficio económico significativo" para las privadas, con un crecimiento del 44,7 por ciento en los últimos cinco años, llegando a una facturación de 3.265 millones de euros en 2022, según el Observatorio Sectorial DBK.
"Este lucrado negocio, alimentado por el creciente interés de inversores, plantea el riesgo de que la educación superior se convierta en un privilegio accesible solo para aquellos con recursos económicos más altos", ha lamentado CCOO.
Esto, han considerado, refuerza "la necesidad de reivindicar una universidad pública fuerte y bien financiada, que pueda ofrecer plazas suficientes para los estudiantes y evitar que se vean obligados a recurrir a instituciones privadas con tarifas elevadas".
"Consideramos que la universidad debe ser un espacio accesible a todo el mundo, independientemente de su situación económica. La inversión en la universidad pública no solo es una inversión en educación, sino también en igualdad de oportunidades y cohesión social", ha concluido el sindicato.