PALMA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CCOO Baleares ha exigido rectificaciones a la Conselleria de Educación y Universidades y ha advertido que se puede generar un "importante conflicto" con el colectivo docente que puede activar la marea verde.
En un comunicado este jueves, el sindicato ha denunciado públicamente la situación de la última reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se trataron varios documentos y los sindicatos esperaban la comparecencia del conseller del ramo, Antoni Vera, para pedir explicaciones sobre el acuerdo firmado con Vox.
Un acuerdo que incluye que el castellano sea vehicular en los centros educativos justificando, han criticado, que es para garantizar el conocimiento del español en el sistema educativo. "Consideramos que esta decisión es un grave error y generará un conflicto con el colectivo docente, ya que es suficientemente previsible que active de nuevo la marea verde", han advertido.
Una de las propuestas presentadas en la reunión era la reducción horaria de dos horas y media, derivada de un acuerdo con el Ministerio de Administraciones Públicas y por extensión en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de Baleares.
Según CCOO, la propuesta de la Conselleria de reducir una hora y media es insuficiente y refleja una "falta de respeto y consideración" por parte del Departamento de Vera hacia el trabajo de los docentes. "Una propuesta que no solo menosprecia a los docentes, sino que tampoco cumple el espíritu de los acuerdos firmados", han lamentado.
El sindicato ha asegurado que recurrirá a "todas las vías legales disponibles" y exigirá responsabilidades por unas decisiones políticas, a su parecer, para "tener contentos a los reaccionarios del Parlament".