Archivo - Instalaciones de un centro de Educación Infantil - JUNTA - Archivo
PALMA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La federación de enseñanza de CCOO en Baleares ha impulsado la presentación de una proposición no de ley (PNL) en el Parlament para reclamar la negociación de un convenio "digno y específico" para la educación 0-3.
Esta iniciativa parlamentaria, que ha sido registrada por los grupos del PP, PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, pretende mejorar las condiciones actuales que marca el convenio estatal, equiparas condiciones y homogeneizar el primer ciclo de educación infantil.
En un comunicado, el sindicato ha valorado de forma muy positiva el consenso alcanzado por los diferentes grupos políticos para dar respuesta a las reivindicaciones de las trabajadoras, "que sufren condiciones laborales y salariales precarias pese a la importancia crucial de su labor en el desarrollo de los niños".
Entre las principales demandas de CCOO se encuentra la dignificación de las condiciones laborales y salariales, dado que muchas de las trabajadoras no superan el salario mínimo interprofesional (SMI) y no alcanzan el 60 por ciento del salario medio nacional.
También que se equiparen sus condiciones con las del resto de profesionales de la educación --tanto del ámbito público como del concertado-- y que se negocie de forma urgente el citado convenio autonómico, que deberá tener en cuenta las particularidades del sector en las Islas y mejorar las condiciones actuales.
Así, la PNL buscará instar al Govern a tomar las medidas necesarias para sacarlo adelante y garantizar que las demandas de las educadoras del sector 0-3 se cumplan.
La dignificación de este colectivo eminentemente femenino, ha defendido la organización sindical, "no es solo una cuestión de justicia social sino una inversión en el futuro de los niños y en la calidad de la educación de Baleares".