CCOO presenta 43 propuestas para solucionar deficiencias en el servicio de Bomberos de Mallorca

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 14:27

PALMA DE MALLORCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de CCOO de Bomberos de Mallorca han presentado 39 propuestas de solución y cuatro de financiación a 22 "deficiencias graves" detectadas en este servicio dependiente del Consell de Mallorca.

Según CCOO, el objetivo es "sensibilizar a la opinión pública de la situación en que se encuentra este servicio de emergencias", para lo que han desarrollado un trabajo donde se remarcan las principales deficiencias y sus posibles soluciones.

"La idea es hacer llegar tanto esta situación precaria como estas propuestas de mejora también a los diferentes partidos políticos presentes en el Consell o que se presentarán a las próximas elecciones, con la finalidad de que se incluyan en sus programas", ha explicado CCOO.

CCOO ha destacado que la actividad productiva de Mallorca está enfocada al ocio y al turismo con una gran densidad poblacional en verano y que los recursos paisajísticos son fuente de su economía, por lo que es obligado mantener la prevención de emergencias "completamente al día con una renovación constante y con un equipo humano profesionalizado y formado con las últimas tecnologías e infraestructuras", algo que, en su opinión, "no es el caso".

"Recomendamos una visita a los distintos parques de bomberos, fácilmente se puede sacar una lastimosa visión de la falta de inversiones y de la desidia por parte de los administradores", han protestado.

Asimismo, CCOO ha criticado que la última legislatura "ha hecho de los recortes de las inversiones y del mantenimiento de lo que consideramos público bandera de sus políticas".

DEFICIENCIAS EN CONDICIONES DE PERSONAL Y MATERIAL

Algunas de las deficiencias que se detallan en el documento elaborado por CCOO, al que ha tenido acceso Europa Press, son la falta de un catálogo de puestos de trabajo que detalle las funciones que corresponden a cada cargo y lo que se les paga; el hecho de que haya la misma dotación de bomberos en los turnos diarios tanto en verano como en invierno; la media de edad de la escala operativa, en torno a los 40 años, sin previsión para sustituir las jubilaciones; o la falta de un plan para segunda actividad de los compañeros más veteranos o que por razones físicas no se encuentran en disposición de desarrollar tareas de bombero.

En cuanto a infraestructuras y material, CCOO ha denunciado que la mayoría de parques, a excepción del de Alcudia, son de la década de los 80 y todavía cuentan con cubiertas de uralita en las cocherías, donde no hay sistema de extracción de humos.

Según CCOO, no hay un plan de amortización para agotar la vida útil estimada del material ni de los vehículos, que están "obsoletos", "muchas veces de baja mecánica".

Además, consideran que falta cubrir con parques auxiliares las zonas de Santanyí y Andratx, especialmente en los meses de verano.

Por otro lado, CCOO ha criticado que según la normativa el Consell se debe encargar de la limpieza y planchado de la ropa de trabajo ya que los trabajadores tienen prohibido llevársela a casa, "y menos si está contaminada", algo que no se estaría cumpliendo.

Leer más acerca de: