CCOO señala que "las buenas cifras de ocupación no tienen que enmascarar las dificultades de los trabajadores"

Consideran que la realidad de las familias "es otra" y que "es el momento de mejorar la calidad de las ocupaciones y las condiciones de vida"

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 10:43

PALMA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO Baleares ha señalado que las "buenas y positivas cifras" de ocupación en el archipiélago el mes de octubre "no tienen que enmascarar las dificultades de las personas trabajadoras".

En un comunicado este jueves, el sindicato ha hecho referencia a los datos publicados por el Ministerio de Ocupación y Economía Social que constatan que Baleares registró en el mes de octubre una cifra de 31.615 parados, lo que representa un 9,41% menos que en el mismo mes de 2022.

Según el sindicato, los datos de afiliación a la Seguridad Social y del paro son "positivos" ya que hay menos parados que en 2022. Sin embargo, han indicado que "se muestra el efecto del final de la temporada con un aumento de las personas desempleadas y una disminución de las afiliaciones a las Seguridad Social en relación con el mes de septiembre".

Así pues, las cifras publicadas y un estudio de la temporada turística realizado por CCOO Baleares "muestran el buen estado del mercado de trabajo de la Comunidad Autónoma".

Por otro lado, han explicado que se observa un efecto de reducción de las personas desocupadas durante los meses de temporada baja, una cuestión que "sin duda repercute en la estabilidad y seguridad económica de los trabajadores".

En cuanto a la contratación indefinida, el sindicato ha considerado que presenta "una tímida mejora" comparada con el 2022 y que esto muestra una "estabilización del mercado de trabajo".

El sindicato ha hecho mención también a la brecha de género que, a pesar de que se constata una disminución, la tasa de paro femenino es superior al masculino, las mujeres firman menos contratos, sufren más temporalidad y tienen más jornadas parciales que los hombres.

Por todo ello, CCOO ha considerado que las cifras son "positivas" pero que la realidad de las familias "es otra", refiriéndose a que "cuesta llegar a fin de mes y las cargas de trabajo son, muchas veces, excesivas".

Con todo, desde el sindicado creen que "es el momento de mejorar la calidad de las ocupaciones y las condiciones de vida". "Es imprescindible que se regulen y controlen las cargas de trabajo para evitar enfermedades profesionales, bajas por incapacidad temporal y fomentar una vida saludable", han añadido. Además, han remarcado que "es necesario poner en marcha un plan de acceso a la vivienda digna efectivo y de forma inmediata".

Por último, han indicado que es "imprescindible" seguir trabajando en el aumento de los salarios y en políticas que promuevan la contención de los precios de los productos básicos y que faciliten el acceso a una vivienda digna.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado