Archivo - Una empleada de una empresa industrial, en una foto de archivo. - CAIB - Archivo
PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha apuntado que la masificación turística en la que se ha instaurado Baleares provoca una "escasez de mano de obra" y unas "peores" condiciones laborales, jornadas excesivas y unas cargas de trabajo "inalcanzables".
Estas son algunas de las conclusiones que ha extraído la central sindical a raíz de los datos del paro del mes de mayo, en el que han bajado las cifras de desempleados pero han criticado que esto significa que hay "más trabajadores precarios que en 2024".
En un comunicado, CCOO ha argumentado que la masificación turística ocasiona que en Baleares "no se pueda vivir dignamente trabajando a tiempo completo" y que, por eso, "se expulsa a los trabajadores" del archipiélago.
De este modo, han alertado que este fenómeno "fomenta la explotación laboral" por unos salarios "totalmente desalineados" del precio de los productos de primera necesidad como la vivienda y la alimentación.
También han destacado que pese a la mejora en la calidad del empleo, reflejada en el elevado porcentaje de contrataciones indefinidas, la estacionalidad y los contratos de fijos discontínuos provoca que "mucha gente no haga trabajo todo el año".
"Esto genera una disminución de rentas anuales y, por lo tanto, empobrece todavía más a la clase trabajadora, cosa que desencadena en un crecimiento de las desigualdades", han puntualizado.
Por todo el expuesto, desde CCOO han exigido que el Govern sea "claro" con las políticas que quiere llevar a cabo y que explique el proyecto de comunidad autónoma por el que trabaja.
"No se puede consentir que por un lado se negocie un pacto para la sostenibilidad social, política y medioambiental bajo unas bases para la transición y que, por la otra, se tomen decisiones contrarias a lo que se expone en el documento de conclusiones de tal pacto. Este doble juego es inaceptable y el Govern tiene que rectificar", han reivindicado.
De igual modo, CCOO ha manifestado su rechazo al acuerdo de presupuesto firmado entre el PP y Vox, puesto que supone "aceptar el marco ideológico de la ultraderecha en temas tan sensibles como la lengua, la memoria democrática, la inmigración, la transición ecológica y las políticas territoriales".