La CE sitúa a los aeropuertos de Baleares entre los más problemáticos a la hora de reducir costes y mejorar el tráfico

Aeropuerto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 20:42

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha situado los aeropuertos de Baleares entre los más problemáticos a nivel estructural en lo que se refiere a los objetivos de mejora del tráfico aéreo, si bien le ha dado dos meses de plazo a España para revisar su plan nacional para garantizar el cumplimiento de estas pretensiones de capacidad de gestión del tráfico aéreo, que impone una reducción de los retrasos de 0,5 minutos por vuelo ligados a dicha gestión de media, y reducir un 10% los costes operativos de gestión entre 2012 y 2014.

"El problema está en los grandes aeropuertos europeos: Frankfurt, Madrid y Londres y en verano en los aeropuertos turísticos. Tenemos grandes problemas en las Baleares y las islas griegas. Hay un problema estructural en ciertos aeropuertos grandes", han justificado fuentes comunitarias.

Los Estados miembros ahorrarían unos 920 millones de euros si se cumple el objetivo de mejorar la gestión del tráfico aéreo en los próximos tres años y otros 250 millones si se impulsan medidas que permitan reducir en un 10% los costes operativos de dicha gestión.

El Ejecutivo comunitario ha admitido su "gran preocupación" porque con el plan nacional remitido España no llegará a cumplir ninguno de estos dos objetivos en 2014 y sólo en parte lograría cumplir el objetivo de reducción de costes de gestión del tráfico aéreo en el archipiélago canario.

Por ello, la Comisión ha pedido a España más medidas para cumplir los objetivos y le ha dado un plazo de dos meses para que revise su plan nacional y detalle las nuevas medidas. Además de España, Bruselas ha pedido más esfuerzos a otros 21 Estados miembros que tampoco cumplen con los objetivos colectivos que aprobó la Comisión Europea en 2011 y que debían comenzar a cumplirse en 2012.

En el caso de España, Bruselas ha recomendado que el Gobierno impulse medidas para reducir el retraso medio de vuelos ligados a la gestión del tráfico aéreo hasta los 0,31 minutos por vuelo para contribuir al objetivo colectivo y ha pedido más medidas para reducir los costes de gestión del tráfico aéreo en la España continental, aunque sin recomendar una cifra concreta.

La Comisión Europea considera que la mayoría de Estados miembros deben hacer más esfuerzos para cumplir los objetivos a fin de garantizar que esté operativo a finales de 2012 el Cielo Único Europeo, que estará dividido en nueve bloques aéreos funcionales, algo que no está garantizado en la actualidad.

Además, la Comisión Europea no descarta introducir en el futuro "nuevos objetivos" para reforzar los objetivos de reducción de costes y mejora de la capacidad de gestión del tráfico aéreo, así como para mejorar la vigilancia de la seguridad y objetivos concretos para reducir retrasos específicamente en los aeropuertos, según han explicado las mismas fuentes.

El comisario de Transportes, Sim Kallas, ha advertido durante la presentación del informe del Ejecutivo comunitario sobre los progresos para la entrada en funcionamiento del Cielo Único Europeo de que "muchos Estados miembros están en zona naranja o roja y en riesgo de no cumplir los objetivos críticos para 2012" y ha advertido de que si los Estados miembros no toman medidas propias les forzará de forma "vinculante" a tomar medidas correctivas.

Sólo cinco de los Veintisiete Estados miembros -Bélgica, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo y Países Bajos-- cumplen en la actualidad los objetivos de retrasos medio de vuelos ligados a la capacidad de gestión del tráfico aéreo y de reducción de costes operativos.

EL CIELO ÚNCO EUROPEO, EN EL AIRE

La falta de cumplimiento de los objetivos pone además en riesgo la entrada en funcionamiento del Cielo Único Europeo, la reforma de la gestión del tráfico aéreo lanzada en el 2000 con el objetivo de poner fin a la fragmentación del espacio aéreo y mejorar la gestión ante el creciente aumento de los servicios de transporte aéreo (un aumento del 5% de media anual). Ello permitiría a su vez mejorar las rutas de tráfico y a su vez reducir costes operativos y retrasos de vuelos, en beneficio tanto de aerolíneas como de pasajeros aéreos.

De hecho, el objetivo final de la reforma es triplicar la capacidad del espacio aéreo, mejorar por diez la seguridad aérea, reducir un 10% el impacto negativo medioambiental del tráfico aéreo y reducir a la mitad los costes de gestión.

Los Veintisiete se comprometieron a tomar "todas las medidas necesarias" para acelerar la creación de los nueve bloques aéreos funcionales del Cielo Único Europeo tras el caos en el tráfico aéreo que provocó en marzo de 2010 la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull.

Sin embargo, sólo dos de los nueve bloques funcionales han sido creados, los que forman por un lado Dinamarca y Suecia y por otro Reino Unido e Irlanda.

El resto de bloques funcionales los forman por un lado España y Portugal; Lituania y Polonia por otro, Chipre, Malta, Italia y Grecia forman otro propio; Bulgaria y Rumanía otro y otro que integra el espacio aéreo de Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, junto con Bosnia y Croacia. Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza forman otro bloque aéreo y Estonia, Finlandia, Letonia y Noruega otro.