El centro de Ca l'Ardiaca acoge sus obras de rehabilitación que ampliarán hasta 150 las plazas disponibles

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 18:16

PALMA DE MALLORCA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de Ca l'Ardiaca acoge, desde este lunes, unas obras de rehabilitación para dar cabida a la demanda creciente de plazas y con las que se incrementará el espacio disponible de 100 a 150 plazas.

Según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado, este proyecto, que se realiza gracias a un convenio con la Fundación Iberostar y Es Refugi, posibilitará alojar a los usuarios del centro de la Red de Inserción Social de la institución insular en espacios diferenciados en función de la fase del proceso de reinserción en la que se encuentren.

Mediante este convenio -firmado en octubre- la asociación Es Refugi realiza una cesión de uso temporal de su parte del edificio al Consell con el objetivo de rehabilitar el inmueble y prestar sus servicios sociales a personas en riesgo de exclusión social. Por su parte, la Fundación Iberostar apoya el proyecto financiando la reforma del edificio con una inversión de 163.842 euros.

La antigua posesión de Ca l'Ardiaca, ejemplo de arquitectura tradicional mallorquina, acoge dos importantes recursos de exclusión social, como son el recurso de baja exigencia de la Red de Inserción Social del Consell -que depende del área de Inclusión Social del IMAS- y el albergue de la asociación altruista Es Refugi.

La parte del edificio correspondiente al Consell ya había sido rehabilitada con anterioridad, quedando pendiente la reforma del área propiedad de Es Refugi.

El Consell ha hecho hincapié en que la rehabilitación de esta infraestructura supone un aumento considerable de plazas que se traducirá en un mejor servicio a la comunidad.

Los usuarios de este centro son un colectivo muy heterogéneo que, a grandes rasgos se pueden dividir entre quienes están en disposición de reinsertarse en la sociedad y quienes, por el momento, no pueden acceder a los procesos de reinserción social.

Por este motivo, el hecho de poder contar con un edificio adicional y próximo al actual, ayudará a dar cabida a los dos grupos y posibilitará que se habiliten espacios diferenciados para ambos. Este nuevo espacio será un elemento clave para fortalecer el servicio de baja exigencia y, por extensión, para reforzar la Red de Inserción Social de Mallorca.

Este hecho es especialmente importante puesto que, pese a las difíciles circunstancias económicas, el IMAS es la única administración que crea nuevos servicios y recursos para los colectivos más vulnerables. Así, con la reorganización de los recursos, la incorporación de nuevos servicios y la racionalización de la gestión operativa, el IMAS duplicó la capacidad de la red de inserción social en el 2012.

Contenido patrocinado