El Centro Meteorológico pronostica un otoño-invierno sin anomalías, con temperaturas estables y sin lluvias abundantes

La tormenta de la pasada madrugada dejó 400 rayos en Mallorca y se recogieron 5L/m2 en diez minutos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 16:14

PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los próximos meses transcurrirán en Baleares sin anomalías meteorológicas, con temperaturas estables dentro de la media histórica, sin mínimas excesivamente frías ni máximas demasiado cálidas para estas fechas, y con precipitaciones "normales" que no dejarán abundantes chubascos en la comunidad.

Así lo indicó hoy en declaraciones a Europa Press el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustí Jansà, quien señaló que el centro tiene disponibles previsiones para los próximos tres meses, que apuntan a un otoño-invierno "normal". Así, en el aeropuerto de Palma, por ejemplo, se esperan mínimas y máximas de entre 8 y 19 grados (noviembre), de 5 y 16 grados (diciembre) y de 4 y 15 grados (enero).

En cuanto a las lluvias, se esperan tasas de unos 50 litros/metro cuadrado en noviembre, 46L/m2 en diciembre y 37 L/m2 en enero, también en la zona del aeropuerto, como punto de referencia. Temperaturas y precipitaciones que "entran dentro de la normalidad y que no hacen prever que se repitan las grandes tormentas del año pasado", explicó Jansà.

Mañana, 4 de octubre, se cumple un año de la fuerte tormenta que azotó Mallorca y que ocasionó graves daños materiales y personales y la muerte de dos personas consecuencia del temporal.

En este sentido, Jansà descartó la probabilidad de que Mallorca vaya a sufrir próximamente un temporal de aquellas características; más bien al contrario, "todo apunta a la normalidad meteorológica", sin "fenómenos extremos", aunque cabe recordar que hace ahora un año no se predijo la llegada de un cap de fibló.

400 RAYOS EN UNA NOCHE

Con respecto a la pasada noche, Jansà detalló que en toda la superficie de Mallorca y la zona marítima "más inmediata" han caído 400 rayos. La fuerte tormenta de esta noche ha dejado también 11,5 L/m2 en Palma-Porto Pí, y en sólo "diez minutos han caído cinco litros"; por tanto "hablamos de intensidad fuerte" en las precipitaciones, que también han sido fuertes en Andratx y la Serra de Tramuntana. Estas lluvias han ido acompañadas de "vientos fuertes" de hasta 70 kilómetros por hora, "acompañados de granizo".

En otros puntos -en el aeropuerto- han caído 7 L/m2, y en los distintos puntos del Observatorio "no se han superado los 2L/m2", por lo que "han sido lluvias intensas pero muy localizadas".

En cuanto a las temperaturas, ayer se registraron máximas de entre 24 y 26 grados y para mañana, sábado, se esperan máximas de entre 19 y 22 grados. Las temperaturas "bajarán a lo largo del día de hoy y mañana unos cinco o seis grados", agregó Jansà. Las mínimas también caerán "pero no exageradamente", situándose en entre 12 y 14 grados mañana.

DOMINGO, SUBEN LAS TEMPERATURAS

De cara a domingo las temperaturas subirán "bastante", entre 2 y 4 grados, y el lunes seguirán en aumento en torno a "dos grados", lo que "no significa que vuelva el verano", advirtió Jansà, que remarcó, sin embargo, que para la semana que viene se esperan temperaturas cálidas sin la presencia de frentes fríos como el que afecta en estos momentos al archipiélago.

Mallorca y Menorca están en alerta amarilla por riesgo de fuertes lluvias y tormentas. Jansà explicó que mañana, a primera hora, podrían seguir las lluvias, que cesarán a lo largo de la jornada, para dar paso a esta bonanza meteorológica que se prolongará a lo largo de la próxima semana.

La Dirección general de Emergencias de la Conselleria de Interior decretó a las 6:15 horas de hoy el Índice de Gravedad 0 (IG-0) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca, y por fenómenos costeros en Menorca, atendiendo a las informaciones recibidas desde la dirección territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén precipitaciones acumuladas de 20mm en una hora.

Esta alerta por lluvias y tormentas está vigente desde las 07:00 horas de hoy hasta las 00:00 horas de mañana, sábado. En cuanto a la alerta decretada por fenómenos costeros en Menorca está vigente de las 00:00 horas de hoy a las 12:00 horas de mañana.

El IG-0 corresponde habitualmente con la alerta amarilla de las agencias meteorológicas y se decreta cuando la información recibida permite prever la inminencia de un fenómeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso. Se activa cuando la probabilidad de que este fenómeno finalmente se produzca es de entre un 20% y un 40%.

Contenido patrocinado