Los centros de recuperación de fauna silvestre de Baleares atienden a más de 6.700 animales durante 2023

Ave atendida por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).
Ave atendida por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib). - CAIB
Publicado: lunes, 29 abril 2024 13:10

PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros de recuperación de fauna silvestre de Baleares atendieron a lo largo de 2023 a 6.761 animales, por lo que hubo 40 ejemplares más asistidos en comparación con el 2022.

Así lo ha comunicado en una nota de prensa la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural este lunes a partir de la publicación del informe anual del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib).

Por islas, en Mallorca se ha atendido a un total de 5.008 animales; mientras que en Menorca fueron 1.275 especímenes. En cuanto a Ibiza, fueron 136, y Formentera contabilizó 32.

Entre los casos atendidos, hubo 113 ejemplares de cetáceos y tortugas marinas que fueron tratadas por la Fundación Palma Aquarium en el marco de colaboración con la Fundación Biodiversidad. También, se han destacado las acciones dirigidas a asegurar la puesta de huevos de tortuga marina, con las que se ha logrado 196 neonatos.

Asimismo, 5.972 animales, es decir, un 88 por ciento, pertenecían a la fauna autóctona, por lo que el resto fueron especies exóticas que se encontraron extraviadas en el medio natural o abandonadas por sus propietarios.

Entre las actuaciones, la Consellereria ha llamado la atención sobre el tratamiento a 848 ejemplares de especies catalogadas en peligro o vulnerables, entre las que hay aves marinas como la pardela, el cormorán o la gaviota roja, así como el milano, el buitre negro o la tortuga mora.

Por otra parte, se ha intervenido en la necropsia y evaluación de 96 casos de precintos de diferentes especies, entregados por agentes de Medio Ambiente y del Seprona, para resolver posibles delitos contra la fauna.

Cofib ha atendido a un total de 75.392 animales desde la apuesta a punto del programa de recuperación de fauna en el año 2004, de las que entre un 85 y 90 por ciento pertenecen a la fauna propia de las Baleares. Además, el porcentaje de liberación de los ejemplares silvestres que han llegado a los centros de recuperación ha sido, aproximadamente, de un 50 por ciento.

Cabe recordar que, de encontrar un animal silvestre que necesite ayuda, se debe llamar al 112 para que lo haga llegar al Cofib. También, se puede informar del avistamiento de especies invasoras mediante la aplicación gratuita Línea Verde.