El Cercle d'Economia alerta de que la saturación y la vivienda podrían conducir a la desaceleración en 2025

Varias personas en una terraza durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda.
Varias personas en una terraza durante una manifestación contra la masificación turística y por la vivienda. - Isaac Buj - Europa Press
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 13:53

PALMA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La economía de Baleares mantiene su dinamismo y sigue creciendo impulsada por un turismo que ha vivido este 2024 el mejor arranque del año de su historia, aunque factores como la saturación turística y el problema de la vivienda, entre otros, podrían conducir hacia una desaceleración progresiva en 2025.

Así se desprende de la actualización de mayo del Índice económico del Cercle d'Economia, que destaca el crecimiento a pesar de la desaceleración que se arrastra desde hace un año y al contexto económico y geopolítico adverso, que está afectando negativamente a otras economías europeas.

Los indicadores del Cercle apuntan también a la fortaleza del empleo y a la desaceleración de la inflación como factores clave que explican una mejor evolución de la esperada.

El Cercle d'Economia ha advertido, sin embargo, en que la economía del archipiélago se enfrenta a retos como las tensiones geopolíticas, el debilitamiento de la economía alemana (principal emisor de turismo en las islas), los niveles de saturación, la falta de mano de obra, los problemas de acceso a la vivienda o el estancamiento de la productividad. Estos factores, han apuntado, podrían conducir a un crecimiento más moderado y a una desaceleración progresiva hacia 2025.

El Índice económico del Cercle, que analiza cada mes 42 indicadores, registra que el 77% de ellos crece en términos interanuales y que 38% se aceleran.

Contenido patrocinado