Chaves critica el "doble leguaje" del PP y lamenta que su política urbanística esté "al servicio" de intereses privados

Actualizado 13/05/2007 17:47:03 CET

El presidente del PSOE dice que la derecha en España "se va cada vez más a la derecha y difícilmente encontrará el camino del centro"

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, pidió hoy al PP que abandone el "doble lenguaje" en relación con el urbanismo, al considerar que los 'populares' no pueden abogar por el control urbanístico cuando la política del PP en este ámbito se encuentra, en "muchos" municipios, "al servicio de intereses particulares y privados y no al servicio de los intereses generales de la ciudadanía".

Así lo manifestó durante el mitin de apoyo a las candidaturas del PSIB en Baleares y celebrado hoy en el núcleo mallorquín de Santa Ponça, donde exigió al PP que "abandone" esta actitud, subrayando al mismo tiempo que los intereses privados "no deben ser los que manden sino que por encima de éstos deben situarse los intereses de los ciudadanos".

Por otro lado, manifestó que uno de los principales objetivos en los que centrará el PSOE su campaña electoral serán las mejoras en la vivienda, lamentando que desde la derecha se haya entendido que "lo mejor" es liberalizar el suelo con una reducción del número de viviendas protegidas, al tiempo que abogó por una mayor formación de los jóvenes en cuanto a tecnologías e idiomas a fin de que puedan competir con otros jóvenes de la Unión Europea.

Asimismo, sostuvo que el motor que "mueve" las políticas sociales es la igualdad de oportunidades, que en su opinión debe garantizarse tanto en Baleares como en el resto de España. En este sentido, recalcó la necesidad de que los servicios públicos tengan "la misma calidad" en todas las barriadas y municipios, y apostó además por seguir fomentando la paridad --igual representación de hombres y mujeres en la Administración--, ya que "va muy bien y las mujeres son tan competentes como los hombres".

En cuanto al terrorismo, lamentó nuevamente, tal como ya criticó ayer en una comida de partido celebrada en Inca, el hecho de que el PP utilice esta cuestión como "argumento" para "atacar" al Ejecutivo central. "Los 'populares' no tienen en cuenta que el adversario no es Rodríguez Zapatero sino que a quien debe combatirse es a ETA", espetó el presidente nacional del PSOE, quien se preguntó que si al PP se le quitara el argumento del terrorismo en esta campaña, "qué le quedaría?".

"No les quedaría absolutamente nada por reprochar", subrayó Chaves, resaltando "la buena marcha" de la educación y el empleo, entre otras cuestiones, experimentada bajo el mandato de Rodríguez Zapatero. "Es irresponsable que se utilice este tema como objeto de debate electoral, cuando lo que nosotros queremos es una campaña limpia y sin mentiras, transparente, clara y con la verdad por delante, sin emponzoñar la vida política".

EL PSOE "CUMPLE"

No obstante, aseveró que "por mucho ruido que el PP quiera armar, la realidad de España es la que es", a la vez que sostuvo que si el PSOE "goza de credibilidad" es porque "cumple", recordando el regreso de las tropas españolas de Irak prometido por los socialistas, el crecimiento económico y la disminución de las diferencias con los países "más avanzados" de la UE y el incremento de las becas y pensiones. Asimismo, señaló que el partido seguirá trabajando por el aumento de la competitividad económica, la innovación y la investigación, "porque el PSOE está capacitado para ello".

A su juicio, la derecha en España "se va cada vez más a la derecha y, como siga así, difícilmente encontrará el camino para ir al centro". Según Chaves, los 'populares' quieren alcanzar el poder "para conservar, para que nada progrese ni se mejore la situación de la ciudadanía". "Pero a los socialistas no nos da miedo el futuro que comienza a partir del 27 de mayo", remarcó.