CIA.- El Congreso insta al Gobierno a informar de "cualquier novedad" sobre los "vuelos ilegales de la CIA"

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:30

Dos de los vuelos habrían sido en el aeropuerto de Barcelona en 2002 y 2004

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a informar, tanto a la Cámara como a las comisiones de investigación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, "de cualquier novedad de que disponga en relación a actividades ilegales de los vuelos de la CIA en territorio español".

El texto de la proposición no de ley aprobada por la Comisión es fruto de una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista y que fue aceptada por el grupo proponente, IV-IU-ICV, y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Asimismo, la Comisión solicita al Ejecutivo "la elaboración de un informe detallado, con la colaboración de los Ministerios afectados, en el que se incorporen todas las nuevas informaciones en poder del Ejecutivo, sin perjuicio de las diligencias que se instruyan en los órganos jurisdiccionales sobre la utilización ilegal de aeropuertos españoles por parte de la Agencia Central de Información (CIA) estadounidense, directamente o a través de compañías privadas encubiertas".

El PP había solicitado en su enmienda que el texto aludiera expresamente a cinco Ministerios --Asuntos Exteriores, Interior, Defensa, Justicia y Fomento--, pero la propuesta fue rechazada, pese a lo cual los populares votaron a favor de la proposición en su redacción final.

"EL GOBIERNO HA LLEGADO TARDE"

Durante su intervención para defender la proposición no de ley, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó que el Gobierno español "ha llegado tarde a esta cuestión", pese a que "desde organizaciones ciudadanas y fuerzas políticas se venían denunciando estos casos desde hacía mucho tiempo".

Según Llamazares, España debe superar los dos "tabúes" que afectan al país desde los tiempos de la Transición. El uno es "el tabú de la tortura, que se mantiene en el día de hoy", y el otro es el "tabú de las relaciones con Estados Unidos, sobre todo en lo que se refiere a los servicios secretos". A su juicio, la mejora de las relaciones con Estados Unidos "no se puede conseguir a través de la impunidad".

Llamazares solicitó también al Gobierno que remita la documentación de que disponga sobre los vuelos de la CIA en territorio español antes del día 7 de este mes, tal como ha solicitado el Consejo de Europa, y afirmó que las últimas informaciones sobre vuelos ilegales en 2005 "plantean no sólo la necesidad de una investigación judicial, sino también la necesidad de que haya medidas preventivas".

"OSCURANTISMO"

Por su parte, el portavoz popular en la Comisión, Francesc Ricomà, pidió que las iniciativas del Gobierno en esta materia se rijan por la "prudencia y la transparencia", prudencia porque afecta a "un país aliado, Estados Unidos, con el que compartimos el primero de los grandes valores, la democracia, con todo lo que ello representa", y transparencia por estar "asociado a uno de los valores de la democracia, como es el papel de las Cortes".

Ricomà lamentó el "oscurantismo" mantenido el Gobierno, tanto en sus anteriores comparecencias ante el Congreso sobre esta cuestión --en noviembre, cuando informó el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y en diciembre, cuando lo hizo el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León-- como en los tres meses transcurridos desde entonces. A su juicio, el Gobierno "no ha estado a la altura, en calidad ni en cantidad".

Al respecto, la portavoz socialista, Delia Blanco, expresó su sorpresa por esta acusación de oscurantismo, ya que, afirmó, "los vuelos no comenzaron el 14 de marzo de 2004, comenzaron mucho antes, y ahora lo sabemos". "Esta guerra contra el terrorismo empezó después de los dramáticos atentados del 11 de septiembre" de 2001, cuando aún gobernaba el PP, añadió.

Según Blanco, el Gobierno español "comparte valores con Estados Unidos, pero no comparte determinadas formas de actuar, y así se lo hizo saber a las autoridades americanas". La portavoz socialista aseguró también que el Gobierno español "no está protegiendo sus relaciones con Estados Unidos y ocultando, entre comillas, ningún hecho ilícito". "No es la forma en que este Gobierno trabaja", agregó.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

El texto aprobado hoy por la Comisión coincide con la publicación de un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) sobre vuelos secretos de la CIA en el que revela cuatro nuevas escalas de estos aviones en España, concretamente en los aeropuertos de Barcelona y Málaga.

Según Llamazares, este informe permite "concretar los datos y las pruebas de estos siniestras caravanas de la tortura" y documenta "nuevas presencias en nuestro país de vuelos de la CIA". Por su parte, Ricomà señaló que el documento de Amnistía "concreta muchos aspectos que flotaban en el aire".

Concretamente, según Amnistía, el avión de matrícula N85VM hizo escala en el aeropuerto de Barcelona el 28 de enero de 2004. Este avión fue el mismo que, el 12 de abril de 2004, hizo una escala de entre 60 y 90 minutos en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos para cubrir el trayecto de la base de Guantánamo (Cuba) a Bucarest. Este es el único vuelo que los diputados españoles consideraron preocupante cuando, el pasado 24 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudió al Congreso para facilitar la información de la que disponía el Gobierno.

Pero además, el informe de AI desvela que en el mismo aeropuerto de Barcelona hizo escala, el 30 de octubre de 2002, el avión de matrícula N829MG. En Málaga, el avión N259SK que hizo escala al menos el 14 y el 17 de mayo de 2005. Este avión, siempre según el informe, ha realizado más de un centenar de vuelos a la bahía de Guantánamo.

Este es el primer documento que incluye al de Málaga entre los aeropuertos donde se registraron escalas de aviones de la CIA. El informe 'Fuera del radar: Vuelos secretos a la tortura y la desaparición' se basa en registros de vuelo que muestran que desde 2001 en al menos 25 ocasiones se ha producido el paso y aterrizaje de aviones de la CIA por territorio español.

Concretamente, en 14 ocasiones los aviones aterrizaron en Palma de Mallorca; en 7 ocasiones en Tenerife (5 en el aeropuerto Santa Sofía y 2 ocasiones en el de San Cristóbal); en otras 2 en Málaga y, finalmente, en 2 ocasiones en Barcelona.

Al respecto, la organización ha pedido al Gobierno "que se investiguen exhaustivamente todos los posibles casos de utilización del espacio aéreo y los aeropuertos españoles para entregas extraordinarias y que garantice que estos vuelos no se producen sobre territorio español".

Igualmente, ha reclamado que explique qué medidas ha adoptado para garantizar que no se utiliza el espacio aéreo y los aeropuertos españoles para este tipo de prácticas y que coopere plenamente con la investigación que está llevando a cabo el Consejo de Europa sobre la supuesta existencia de centros secretos de detención y de vuelos secretos. Sus responsables, continuó Khan, deben ser investigados y juzgados.