Publicado 24/02/2022 14:45

El ciclo 'Converses' centra una nueva edición en el legado de escritores esenciales y el relevo generacional

PALMA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mallorca Literaria ha elegido el título 'Escriure és compartir' para el ciclo 'Converses' que, desde 2017, invita a los lectores a leer y comentar algunos títulos que forman parte de la mejor literatura universal, clásica y contemporánea.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, este año se pone el foco en el legado de escritores esenciales y en el relevo generacional.

La primera de las conversaciones será entre Antònia Vicens y Sebastià Portell, el próximo miércoles, 2 de marzo, a las 19.00 horas en la librería Rata Corner de Palma.

La institución insular ha destacado que en la década de los años 70 se produjo un 'boom' de la narrativa en catalán de manera bastante singular en Mallorca.

Una generación de autores y autoras nacidos entre 1940 y 1950 protagonizaron una renovación "radical, intensa y extensa" y propiciaron el surgimiento de nuevos modelos de novela.

Han destacado también la incorporación de mujeres, como una fuerza transformadora de aquella literatura eminentemente masculina, que aportaron el feminismo, la mirada diferencial y los nuevos referentes de género.

Medio siglo después del 'boom', 'Converses' invita a releer algunos títulos emblemáticos y a revisar con sus autores y autoras su trayectoria.

Gabriel Janer Manila, Antònia Vicens, Maria Antònia Oliver, Guillem Frontera, Biel Mesquida o Carme Riera son algunos de los autores protagonistas del ciclo.

De manera complementaria a los programas monográficos con que el ciclo profundizará en la obra de estos autores, esta edición del ciclo hace hincapié en el diálogo que se establece entre aquellos narradores y otros autores más jóvenes como Sebastià Alzamora, Melcior Comes, Maite Salord, Sebastià Portell y Eduard Escoffet.

El Consell de Mallorca ha lamentado que la reciente desaparición de Maria Antònia Oliver privará de la conversación que estaba prevista con ella. Aún así, se hablará de su obra y su trayectoria con personas próximas a la escritora.

Las sesiones tendrán lugar ante el público, como siempre aprovechando la acogida de varias librerías, dando opción a la tertulia posterior.

A la vez, las sesiones serán grabadas para formar parte del archivo literario de la Fundación Mallorca Literaria, y se emitirán en diferido por el Canal Mallorca Literaria en YouTube.

La participación en las sesiones es gratuita, pero las plazas son limitadas por eso es imprescindible hacer inscripción previa.

Más información