El cierre de 'Es Murterar' y el apoyo a las familias de las personas desaparecidas, a debate este martes en el Parlament

Fachada del Parlament balear. Imagen de archivo.
PARLAMENT - Archivo
Publicado 02/12/2018 14:36:24CET

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament debatirá este martes a las 09.00 horas dos Proposiciones No de Ley (PNL) sobre el cierre de la central térmica 'Es Murterar', presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y sobre el apoyo a las familias de las personas desaparecidas, presentada por el Pacte, PP, Cs Baleares y El PI.

Sobre la primera PNL, tras el acuerdo del cierre de la central térmica en 2020, con la pérdida de 400 puestos de trabajo en la zona Norte de Mallorca, el PP ha considerado "necesario" que el Govern trabaje conjuntamente con la Administración del Estado y los representaste de los trabajos para que no se produzca este "despido masivo" y, al mismo tiempo, que se garantice el suministro eléctrico ante cualquier circunstancia "para evitar apagones como el sucedido en Menorca recientemente".

Con esta PNL, el PP pide que exprese su "apoyo absoluto" al comité de empresa y de todos los trabajadores de Es Murterar afectados por la situación, así como las actuaciones de mediación entre trabajadores y Govern para poder llegar a una solución "rápida y favorable" para todas las partes implicadas.

En cuanto a la otra PNL que se debatirá en el Parlament, se solicitará al Govern la creación, dentro de la Oficina de Atención a Víctimas del Delito, de una sección específica de Personas Desaparecidas, y ampliar la atención de emergencias.

Por otra parte, se instará al Gobierno central a mejorar los protocolos de actuación y la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ante la desaparición de personas, así entre otras solicitudes.

Dentro de la iniciativa, apuntan a que las denuncias por desaparición de personas en el conjunto de España superan las 20 cada año y que, en Baleares, más de un centenera de denuncias continúan activas.

Por otra parte, se comunicará la designación de los diputados encargados de defender en el Congreso de los Diputados la aprobación de modificación del artículo 25 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista con el fin de respetar los periodos de rebajas tradicionales e igualar a grandes superficies y pequeños comercios.

En concreto, la PL fue aprobada por mayoría absoluta, con 52 votos, entre los que se encuentran los votos a favor de los portavoces parlamentarios de todos los grupos, a excepción del portavoz de Cs en la Cámara balear, Xavier Pericay.

PREGUNTAS A ARMENGOL

La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si la institución se compromete a modificar a principios de 2019 el decreto que establece y regula la red de escuelas infantiles públicas del CAIB para poder dar, así, cumplimiento a la moción sobre educación de 0 a 3 años aprobada por el Parlament.

La diputada del Grupo Parlamentario Mixt María Consuelo Huertas preguntará a Armengol qué medidas piensa adoptar para hacer frente a la falta de control del Govern en relación a los pisos cuyas empresas propietarias incumplen el deber de inscribirse al Registro público de vivienda desocupada.

Por su parte, el portavoz de El PI en el Parlament, Jaume Font, preguntará a la presidenta del Govern si la institución ha renunciado definitivamente a la internalización de los Servicios Informativos de IB3.

Finalmente, el portavoz del PP Balear y líder de la formación, Biel Company, preguntará a Armengol si considera que ha defendido los intereses de los ciudadanos de las Islas ante el Gobierno central.

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que deberán responder los consellers del Govern están relacionadas con la puesta en marcha del Servicio de Acompañamiento previsto en la Ley de Vivienda, incentivar medidas para que en los solares privados se hagan vivienda de protección pública o a precio de tasado, la exclusión del único medio audiovisual local en Ibiza que emite en catalán o el transporte regular por carretera.

Asimismo, también preguntarán a los respectivos consellers sobre si los torrentes de Menorca están en condiciones óptimas, las medidas adoptadas para resolver el atraso de las valoraciones de discapacitados y la Reserva de la Biosfera de Menorca.

En la segunda parte del Pleno, el PP en el Parlament interpelará al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, sobre la gestión y actuaciones en las inundaciones que sufrió el Llevant de Mallorca el pasado mes de octubre

En consonancia, el PP también solicitará la comparecencia de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, para dar cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Baleares, transcurridos seis meses desde la aprobación por parte del Parlament.

Después, El PI presentará una moción sobre el cuerpo integral de actuaciones en situación de riesgo, derivada del debate de interpelación RGE núm. 11713/18.

Asimismo, la Cámara debatirá la toma en consideración del escrito presentado por la Comisión Técnica Interinsular, como propuesta de delegación de competencias al Consell Insular de Mallorca de las facultades que, como administración gestora, ejerce ahora la Administración de la comunidad balear en relación al Museo de Mallorca.