Publicado 23/09/2019 10:06CET

La cifra de negocios de la industria sube en Baleares un 18,5% en julio, el mayor incremento a nivel nacional

Una fábrica metalúrgica.
Una fábrica metalúrgica. - EUROPA PRESS - Archivo

La entrada de pedidos del sector se ha incrementado un 17,4%

PALMA DE MALLORCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria ha subido en Baleares un 18,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior, el mayor incremento a nivel nacional, mientras que la entrada de pedidos del sector se ha incrementado un 17,4%.

Así lo reflejan los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) y en los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN).

Según estos datos, en el séptimo mes del año, Baleares fue la primera comunidad con un aumento más acusado de la facturación de la industria. Por detrás, se sitúan Comunidad de Madrid (10,7%) y Aragón (9,3%). Los mayores descensos se registran en Castilla y León (-8,3%), Canarias (-2,3%) y Andalucía (-1,7%).

Respecto a los pedidos, los mayores incrementos, junto a Baleares, se dan en Comunidad de Madrid (27,6%), Comunidad Foral de Navarra (26,5%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria subió un 2,9% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 3%.

Con el dato interanual de julio, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse desplomado en junio un 5,1% y un 3,3%, respectivamente.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 0,2% interanual en julio, un punto más que en junio, mientras que los pedidos aumentaron un 0,8%, una décima más que en el mes anterior.

En términos mensuales (julio sobre junio) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se estancó, en tanto que las entradas de pedidos retrocedieron un 0,5%, en contraposición al aumento del 1% experimentado el mes anterior.

CAEN LAS VENTAS Y LOS PEDIDOS DE ENERGÍA

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en el séptimo mes del año, con una caída interanual del 4,5%. Los mayores aumentos de la facturación correspondieron a los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes de consumo duradero (+6,1%), seguido de los bienes de equipo (+4,6%) y los bienes intermedios (+0,5%).

En cuanto a los pedidos, los bienes de consumo no duradero registraron en julio el mayor repunte interanual, un 6,1%, seguido de los bienes de consumo duradero (+3,6%), los bienes intermedios (+3,5%) y los bienes de equipo (+1,2%). Sólo la energía recortó sus pedidos en julio, con un retroceso del 4,6% interanual.