Cirer se fija como principales objetivos reducir las listas de espera de discapacidad en 2024 o la Historia Social Única

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer (i), durante la comparecencia en el Parlament.
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer (i), durante la comparecencia en el Parlament. - CONSELLERIA
Publicado: jueves, 16 noviembre 2023 12:39

PALMA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, ha destacado, entre los principales objetivos de los presupuestos de su área, la reducción en 2024 de las listas de espera para la valoración de la discapacidad, la Historia Social Única o los centros de crisis para víctimas de violencia machista.

En su comparecencia, este jueves, para desglosar las cuentas de su departamento de cara a 2024, la consellera ha defendido que sus presupuestos responden al "compromiso adquirido con los ciudadanos de estar al lado de las personas que más lo necesitan de una manera eficiente y eficaz, y gestionando los recursos públicos con total transparencia y diligencia".

Uno de los principales objetivos de estos presupuestos, según ha indicado Cirer, es reducir las listas de espera para la valoración de la discapacidad. Por tal motivo, se fija un incremento de 86.625 euros en la partida de discapacidad, que permite el aumento del convenio con el Servicio de Salud balear (IBSalut) para que el personal sanitario lleve a cabo valoraciones en este sentido.

Los presupuestos también incluyen la gestión de la historia social única electrónica, que permitirá disponer de un historial digitalizado, "accesible para todos los actores del sistema de Servicios Sociales y que aportará mejoras en la calidad que recibirán los ciudadanos".

Este proyecto debe finalizar el 31 de octubre de 2025 y en los presupuestos del año que viene se le impone una cuantía de 3.112.551 euros. Al respecto, Cirer ha enfatizado que la historia social única permitirá estudiar la viabilidad de la tarjeta social única.

Asimismo, las cuentas contemplan el inicio de las gestiones para llevar a cabo el proyecto de ventana única social, el refuerzo de la autonomía de las personas dependientes aumentando el servicio de ayuda a domicilio y las plazas diurnas, y el mantenimiento de la dotación de las prestaciones --el complemento autonómico de las prestaciones no contributivas, PNC y de la renta social garantizada (Resoga)--.

DIEZ MILLONES MÁS DE PRESUPUESTO

Cabe recordar que la Conselleria gestionará de cara al año que viene un total de 344.278.778 euros, diez millones más que en el ejercicio actual (9.976.778 más). Por direcciones generales, la de Asuntos Sociales gestionará 97,2 millones de euros; la de Atención a la Dependencia, 175,5 millones; la de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, 29,9 millones, y la Dirección General de Cooperación e Inmigración, hasta 10,9 millones.

Dentro de la Dirección General de Asuntos Sociales, se mantiene el convenio con Projecte Home de 4,1 millones de euros y el plan de financiación para las corporaciones locales, y se destina un millón para una primera convocatoria de inversiones para entidades de inclusión, "atendiendo a una demanda de EAPN", ha resaltado Cirer. Igualmente, ha destacado la labor del voluntariado, cuyo presupuesto se ha incrementado y pasa a ser de 200.000 euros.

En cuanto a la de Atención a la Dependencia, contempla el objetivo ya mencionado de reducir las listas de espera para la valoración de la discapacidad.

También aumenta en 479.000 euros la partida que responde a la convocatoria para entidades para fomentar la autonomía personal y el máximo desarrollo de las capacidades de niños con discapacidad. La previsión es poder ofrecer 15.800 sesiones anuales más del servicio de atención temprana.

Dentro de la misma Dirección General, en 2024 se prevé un importe adicional en el ámbito de Dependencia de 9,13 millones de euros. Entre los motivos de dicho aumento, ha resaltado Cirer, se encuentra la voluntad del Govern de favorecer que las personas dependientes puedan estar el máximo tiempo posible en su entorno y en condiciones dignas.

De este modo, se revisará el concierto de teleasistencia para aumentar el número de dispositivos y dar cobertura a las personas con servicio de teleasistencia avanzada. También aumentan las horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio en 4.500 euros.

Asimismo, en 2024 la Conselleria prevé concertar 120 plazas de estancias diurnas más y 110 nuevas plazas de servicio residencial. Así, Cirer ha mencionado la próxima apertura de nuevos centros, como Son Dureta (120 plazas), la residencia de Maó (120 plazas), la de Sant Lluís (24 plazas), el centre de día de Son Xigala (30 plazas), el de Porreres (30 plazas), el de Calvià (30 plazas) y el centro de día de Cala d'Or (30 plazas).

De cara a la Dirección General de Infancia, Juventud, Familias, Igualdad y Diversidad, su importe contempla, entre otras medidas, el servicio de gestión socioeducativo con un total de 17 viviendas destinadas a procesos de emancipación, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

En dicho departamento se incluye también una partida de fondos europeos para la compra de viviendas en Ibiza para destinar a emancipación (1.063.00 euros); un fondo finalista de Pobreza Infantil (474.708 euros); un nuevo programa de post-emancipación en una instalación alquilada (653.000 euros); la aplicación de la normativa de protección integral a la infancia y la adolescencia, o talleres de educación afectiva y servicio de atención psicológica. De otro lado, el servicio de juventud sube en 2,8 millones de euros que se deben principalmente a la transferencia al IBJove.

En lo referente al Instituto Balear de la Mujer (IBDona), que desde este año está gestionado por Familias y Asuntos Sociales, dispondrá en 2024 de un presupuesto de 9,4 millones de euros, 331.000 más que en 2023.

Uno de los retos del IBDona son, según ha enfatizado Cirer, los centros de crisis, que tendrán un presupuesto de 1,9 millones de euros. Aunque el objetivo es que haya un centro por provincia, debido al carácter insular de Baleares y con el "principal convencimiento" de estar "cerca de las mujeres", la intención es que en los próximos meses se suscriban acuerdos con Menorca e Ibiza, que se sumarían al que ya existe en Mallorca.

En materia de infraestructuras, las cuentas prevén la transformación del antiguo Es Fusteret en un recurso de centro de día y la adquisición o construcción de una infraestructura para que sea el nuevo centro Es Fusteret. También se prevén obras en las residencias de Son Dureta, es Castell, Sant Llorenç, es Migjorn Gran, Bunyola, Son Martorell y el centro de día de Son Xigala, entre otras.

Asimismo, está prevista la reforma y actualización de los pabellones del centro socioeducativo Es Pinaret, un espacio de la Fundación s'Estel donde se creará el hogar terapéutico. En concreto, estará enfocada en la resocialización de menores con trastornos de conducta o de personalidad, o que tienen un diagnóstico psiquiátrico.

Leer más acerca de: