Los ciudadanos de Baleares gastarán 865 euros en reformas de viviendas en 2019, un 2,7% más que el año pasado

Publicado 25/06/2019 19:21:46CET
Imagen de recurso de pisos y obras.
Imagen de recurso de pisos y obras.EUROPA PRESS - Archivo

   PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los ciudadanos de Baleares gastarán 865 euros en reformas en 2019, un 2,7 por ciento más respecto al dato registrado en el año anterior y conviertiendo a las Islas en la comunidad en la que se produzca un mayor gasto en obras de mejora y mantenimiento, según revela la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

   En concreto, el informe indica que este año en Baleares se realizarán 1.026 reformas más respecto a 2018.

DATOS ESTATALES

   Respecto a los datos estatales, la media de gasto en reformas por viviendas españolas alcanzará este año los 700 euros, un 3% más que en 2018.

   Según Andimac, el dinamismo que mantendrá este año la economía española se traducirá en un "aumento del consumo de los hogares". La patronal apunta a la compraventa de viviendas como el motor principal, sin dejar de lado el hecho de que buena parte de las viviendas españolas (de la anterior burbuja inmobiliaria) cumplen la mayoría de edad y necesitan un "rejuvenecimiento".

   Todos estos factores, junto al aumento de salarios y la confianza en la economía española, lleva a Andimac a sostener que este año se harán 37.600 reformas más, también debido al incremento del 2,4% de las reformas de obras de mantenimiento y mejora.

   En cuanto al volumen de negocio, la patronal estima que el mercado de las reformas moverá 18.000 millones de euros en este curso, 575 millones más que el ejercicio pasado. Por territorios, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más reformas se harán, y La Rioja, la que menos.

EL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA CONCEDERÁ 63 MILLONES EN AYUDAS EN 2019

   Por otra parte, Andimac sostiene que durante este ejercicio se concederán en ayudas 63 millones de euros frente a los 357 millones amparados por el Plan Estatal de Vivienda, que ha estado paralizado durante parte de 2018 y lo que lleva de 2019. La patronal estima una pérdida del 44,6% en la eficacia que se le suponía al plan a largo plazo con una dotación de 1.443 millones en ayudas.

   Para el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, "este año los españoles gastarán más y se reformarán más viviendas, pero la Administración también debe ponerse manos a la obra para contribuir al despegue definitivo de un sector llamado a lograr la sostenibilidad de la construcción en España y a apuntalar la recuperación de la economía y del mercado laboral, pues por cada puesto de trabajo en obra nueva, se generan 1,5 en reformas".

Contador