PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El colectivo 'Ciutat per a qui l'habita, no per a qui la visita' se ha adherido a una red compuesta por ciudades del sur de Europa para luchar contra la turistificación.
Según ha informado el colectivo en un comunicado, en diferentes ciudades y regiones del sur de Europa se están desarrollando movimientos de denuncia, movilización y resistencia ante los procesos de turistificación que se están produciendo.
De este modo, entidades y colectivos de ciudades como Lisboa, Venecia, Valencia o Barcelona, entre otras, han mantenido una serie de encuentros en diferentes eventos durante el último año y medio con el objetivo de "compartir y intercambiar experiencias y conocimientos", creando, así, la denominada 'Xarxa SET de ciutats del Sud d'Europa front la Turistització'.
Asimismo, esta red presentará un manifiesto fundacional colectivo en Barcelona el próximo 18 de mayo conjuntamente con el resto de ciudades y territorios adheridos.
Desde 'Ciutat per a qui l'habita' han expresado que "han luchado contra la apropiación de los bienes comunes por parte de la industria turística, contra la conversión del centro de Ciutat en oferta complementaria del turismo y en la defensa de los derechos sociales de los vecinos a no quedar excluidos de sus barrios de referencia".
En esta línea, han denunciado que los efectos de la industria turística son "múltiples", como el "aumento de la precarización y explotación laboral, masificación de calles y plazas, alta generación de contaminación y residuos, o la transformación de los entornos naturales y de convivencia", entre otros.
Además, "el impacto de la crisis financiera de 2008 junto con la actual compra masiva de inmuebles para fondos de inversión e inmobiliarias para hacer negocios desvinculados de los usos habituales ha provocado una crisis de vivienda y una transformación acelerada de los barrios", ha explicado el colectivo.
Unas consecuencias que han resultado comunes "en gran parte del sur de Europa". Por ello, 'Ciutat per a qui l'habita' se ha unido a esta red para "crear espacios de lucha, reflexión y de creación de alternativas".
Finalmente, el colectivo palmesano ha hecho un llamamiento a los diferentes colectivos y organizaciones de Mallorca "a sumarse" a dicho manifiesto.