PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de los colectivos inmigrantes confían en que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, "impida" al grupo municipal de UM desarrollar las posturas "racistas" expresadas durante la campaña electoral por el candidato regionalista al Ayuntamiento de la capital, Miquel Nadal.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación de Inmigrantes Magrebíes de las Baleares 'Al Magreb', Mustafá Boulharrak, y el presidente de la Asociación China en las islas, Antonio Yo, lamentaron las declaraciones "xenófobas" de Nadal con respecto a la presencia de inmigrantes en las islas y manifestaron su esperanza de que se trate de un discurso electoral y no de un programa real.
Boulharrak dijo esperar que las "ofensas" a los colectivos inmigrantes no formen parte de la acción de gobierno y que los socios de UM en el Consistorio palmesano --Bloc y PSOE-- no permitan que Nadal "descargue" estas proclamas. "Confiamos en que UM no tenga ningún área de gobierno determinante en este aspecto y que el nuevo Ayuntamiento sea una buena alternativa al anterior equipo, que dejó de lado a los inmigrantes", dijo.
En opinión del portavoz de los magrebíes en las islas, la postura manifestada por Nadal responde a "este tipo de pequeños partidos de derechas que buscan cualquier fórmula, aunque no sea ética, para captar cualquier tipo de voto". "Son una mala copia de formaciones como el Frente Nacional de Le Pen, en Francia, que buscan apoyos en la extrema derecha", añadió.
Para Boulharrak, este tipo de "ataques" son el resultado de la "ignorancia política" y de la "arrogancia" que, además, suponen una "contradicción" con el hecho de que "muchos de los hogares y comercios de la gente de UM cuentan con la presencia de trabajadores extranjeros". "Por una parte odian la presencia de inmigrantes, pero la quieren cuando les aporta beneficios y les ayuda a hinchar sus bolsillos", apostilló.
Más conciliador se mostró el presidente de los comerciantes chinos, quien lamentó las ideas defendidas por Nadal, pero remarcó las "buenas relaciones" que unen a su asociación con la presidenta de UM, Maria Antònia Munar. "Las palabras de Nadal se deben al desconocimiento y a la falta de ánimo para profundizar en la realidad", consideró.
"Han de darse cuenta de que están equivocados. Estoy seguro que las palabras de Nadal no se corresponden con el sentir general en UM. La presidente Maria Antònia Munar siempre ha tenido muy buenas relaciones con nosotros", aseguró.
El pasado domingo, un día después de la ser proclamada primera edil del Ayuntamiento de Palma, Calvo afirmó que los discursos particulares expresados durante la campaña por los candidatos a la Alcaldía de los partidos que ahora constituyen el pacto de gobernabilidad para la capital --Bloc, UM y también PSOE--, quedarán "al margen de la acción de gobierno durante los cuatro años de legislatura".
El discurso mantenido por Nadal durante los 15 días de campaña electoral denunciaba los "problemas" que, a su juicio, se crean en torno a la inmigración. Entre las polémicas afirmaciones de Nadal figuraban frases como "No queremos que nuestros niños se queden sin plaza escolar por culpa de la reserva de plazas para inmigrantes" y "tampoco queremos comercios de chinos que abren las 24 horas y que son atendidos por menores, ni que se obligue a las mujeres a cambiar de acera para pasar por delante de una mezquita".