PALMA DE MALLORCA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (Coaib) prevé sancionar a algunos de sus miembros inmersos en procesos judiciales, pero no lo hará hasta que hayan culminado, para evitar la realización implícita de juicios paralelos. Razón por la que el órgano representante de estos profesionales no adelantó qué casos le parecen susceptibles de merecer un castigo ético con repercusiones económicas.
Así lo admitió, en declaraciones realizadas a Europa Press, el decano del órgano colegial, Luis Corral, quien admitió que afecta al prestigio de estos profesionales la detención de arquitectos en casos recientes, como el activado por el coste de la construcción del velódromo Palma Arena, el derrumbe del Hotel Son Moll (Cala Ratjada) o la presunta trama por la venta del solar de Can Domenge (Palma) por la mitad de su valor en el mercado, entre otros.
Sin embargo, el máximo responsable del colegio oficial precisó que "antes de intervenir --la institución-- tiene que tener muy presente una serie de factores, como que sólo podemos actuar ante una falta ética o deontológica", como ya ha sucedido en otras ocasiones, en las que arquitectos fueron castigados con suspensiones de actividad, que pueden oscilar entre un mes y vitalicias, aunque otras veces se limitaron a una amonestación.
Por otra parte, Corral, quien prefirió no referirse a ningún caso en concreto "para que nadie se sienta aludido", recordó que, mientras esté actuando la Justicia, lo mejor es que el Colegio Oficial se limite a realizar un seguimiento del caso, lo cual, distinguió de la posibilidad de que este órgano "se haya inhibido" en estos casos, algo que descartó completamente.
"El Coaib tiene muy claro que la inmensa mayoría de los arquitectos desarrollan su actividad profesional de acuerdo a la deontología de la profesión" y, por lo tanto, el decano garantizó que el órgano que los representa "no va a dar amparo ni a defender a aquellos que hacen abstracción de los comportamientos éticos" que se entienden como "razonables" en ese entorno.
Corral recordó que el colegio profesional cuenta con una Oficina de Información Deontológica, que es independiente de la Junta de Gobierno --que sólo se encarga de imponer las sanciones posteriormente--, está bien dotada presupuestariamente y que ha colaborado con el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) en los casos abiertos, "sirviéndole de soporte técnico", apuntó.
Cabe señalar que el prestigio social de los arquitectos españoles "ha subido muchos enteros, ya que algunos han alcanzado reconocimiento internacional", recordó Luis Corral, quien remarcó que se trata de una profesión en expansión y diversificación, en parte, a causa de la proliferación de escuelas universitarias donde se imparten esas enseñanzas.